×

Proyección de la avicultura nacional

  • Compartir

Proyección de la avicultura nacional

En el 2015, la faena de pollos en el Paraguay llegó a 61.600.000 cabezas, mientras que las cifras de exportación pasaron de 100 ton., entre enero y mayo del 2015, a 230 ton. en el mismo periodo de este año. Dichos indicadores demuestran el potencial de la avicultura nacional y las grandes oportunidades para aumentar, incluso, el producto interno bruto (PIB) del país.

A pesar de que la exportación de carne de pollo en nuestra nación es incipiente, por no llegar aún a los mercados premium, los números relacionados a producción y faena son muy alentadores. De acuerdo al valor de exportación, entre el 2015 y 2016, el Paraguay creció en 761 %, en el mismo periodo de evaluación.

CONSUMO LOCAL OBLIGA A MIRAR AL EXTERIOR

De acuerdo a datos de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), el gremio cuenta con 80 socios dedicados exclusivamente a la producción avícola, quienes, a su vez, están integrados a varios frigoríficos del país. En tal sentido, el objetivo de la APPEP es proteger los intereses de los avicultores, considerando la coyuntura local. Según informes del 2015, el consumo per cápita en el Paraguay es de 15 kg de carne de pollo, mientras que en países como Brasil llega a los45 kg. Teniendo en cuenta dicha asimetría, el productor paraguayo debe invertir y trabajar con miras a la exportación, de tal forma a otorgar valor a su producto.

PROYECCIONES DE LA FAO

Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del 2014 al 2022, se prevé que el 40 % de la proteína animal que consumirá la población mundial será carne de aves y, en relación a la producción actual de carne de pollo en el Paraguay, al 2023, se presentaría un crecimiento del 20 %. Los indicadores demuestran un aumento de la responsabilidad de la avicultura para alimentar al mundo.

CRECIMIENTO BASADO EN LA CONVERSIÓN DE ALIMENTOS

El Paraguay tiene grandes oportunidades de crecer en el rubro avícola, principalmente por la facilidad de conversión alimenticia de los granos a carne. Nuestro país posee recursos provenientes de la agricultura que facilitan la concreción de este desafío. “Si transformamos el grano exportado en carne de ave, implicará multiplicar por cuatro la producción, lo que facilitaría el aumento del producto interno bruto nacional”.

III SEMINARIO SOBRE PRODUCCIÓN AVÍCOLA

En busca de mejorar la productividad y eficiencia de los avicultores locales, el 22 de setiembre se desarrollará el III Seminario sobre Producción Avícola, en el salón social Enrique Riera, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Los temas a tratar se centran en identificar los principales problemas que limitan la producción; además de las estrategias que deben implementarse para su solución. “Creemos que el conocimiento y la incorporación de tecnología son clave para la eficiencia”. Está prevista la presencia de expositores de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.

Temas del III Seminario sobre Producción Avícola:

-Micotoxinas y su impacto en la salud de las aves.

-Antimicrobianos.

-Salud e integridad intestinal.

-Clostridiosis.

-Manejo de la cama de aves.

-Ambiente en la producción (ventilación mínima, temperatura y humedad en los galpones).

-Calidad de la carcasa.

-Bienestar animal.

-Limpieza y desinfección correcta de los huevos.

-Bioseguridad.

Fuente: ABC