×

PwC prevé “tibio” crecimiento económico del 2% para este año

  • Compartir

PwC prevé “tibio” crecimiento económico del 2% para este año

El Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay tendrá un “tibio” crecimiento del 2% este año, y en un escenario superior podría llegar al 2,8%, según las proyecciones del Club Económico Pricewaterhouse Coopers (PwC), presentadas ayer al sector privado. La estimación de esta consultora es la más conservadora de entre las instituciones privadas, del Estado e incluso de los organismos internacionales.

El Banco Central del Paraguay (BCP) proyecta una expansión económica este año del 3,1%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2,9% y 3,4% el Banco Mundial (BM). En tanto, el promedio de las consultoras locales es del 3% (ver info).

Sin embargo, con un toque más realista, PwC no ve mejoras económicas para el 2017, como lo sostiene el FMI, el BM y el BCP. Es más, ratifica que la economía se estancará si es que los factores climáticos prosiguen, pues esta afectará al sector agro, principalmente a la soja, cayendo hasta en un 50%, afirmó Gastón Scotover, economista de la consultora.

“El factor climático es para el 2017, mientras que para este año, nuestras proyecciones son en función a las demandas actuales, en donde se ven difíciles que se puedan cumplir proyecciones más allá del 3%. Sí vemos más complicado para el año que viene, donde incluso el resultado puede ser negativo si las condiciones climáticas se cumplen como está ocurriendo”, señaló Scotover.

La economista Daiana Coronel dijo que considerando los resultados obtenidos, el crecimiento del 2% para este año se debe a los resultados menores que se tuvieron en las encuestas, donde llamó la atención la percepción del sector de la construcción. Este tendría que ser el motor inicial de la economía este año.

INFLACIÓN

Coronel manifestó que con el escenario actual, las proyecciones de la inflación estarían dentro del rango meta del BCP, que es del 5%. La proyección este año es del 4,9%, mientras que para el 2017, 5,3%, dijo. “Vemos que el repaso del tipo de cambio hacia la inflación no lo vamos a ver durante el 2016. Los empresarios no ajustarán sus precios en lo que será este año”, acotó.

En cuanto a la cotización del dólar, ésta podría cerrar el año por debajo de los G. 6.000 por unidad minorista, es decir, en un escenario base a G. 5. 974, con tendencia menor a raíz de la posible decisión de la FED de mantener sus tasas durante este año.

Fuente: La Nacion