×

Randy Ross sobre Estados Unidos: “Estamos muy confiados que el resultado será favorable”

  • Compartir

Randy Ross sobre Estados Unidos: “Estamos muy confiados que el resultado será favorable”

El viernes 26 de mayo finalizó la consulta pública, paso requerido para la habilitación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos.  El proceso duró 60 días y recibió 73 comentarios, ahora se aguarda la decisión final del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

En ese sentido, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, manifestó en Valor Agregado en Radio Pa´i Puku 720 AM que tras años de trabajo, finalmente culminó la última etapa que es la consulta pública para poder lograr la apertura de ese mercado.

everdem

“En una conferencia en la Embajada americana explicaron que podría tardar algunos meses hasta  analizar todos los datos. Deberán tomar una decisión, puede ser favorable o no, pero por el trabajo realizado estamos muy confiados que el resultado será favorable”, destacó.

El Presidente estimó que al terminar el primer semestre se tendrá alguna novedad con respecto al resultado de la consulta pública.

En cuanto a la importancia del mercado norteamericano, mencionó que en lo comercial no cree exista mucha diferencia para el país. No obstante, “será un sustituto en cierta forma de los mismos cortes delanteros que se dejaron de exportar a Rusia, aunque sí tendría mejores valores en el mercado americano dentro de la cuota”.  

Remarcó que dentro de la cuota se podría hablar de una leve mejora en el promedio del valor exportado y eso podría otorgar un mejor precio al productor. “Fuera de la cuota aplicando el arancel del 27% o 28% es prácticamente el mismo valor que estamos recibiendo hoy en día en mercados alternativos”, agregó.

En lo que refiere a los volúmenes enviados, consideró que no serán los mismos que solían colocarse en Rusia, pero aspiraría en futuro colocar entre 10.000 y 15.000 toneladas.

Uno de los países con fuerte presencia en el mercado estadounidense es Brasil con una cuota de envíos de 60.000 toneladas, desde esa nación analizaban solicitar la ampliación de las toneladas exportadas. 

En el caso de Paraguay señaló que será “muy difícil” colocar al principio las 15.000 toneladas en el mercado norteamericano, debido a que normalmente los primeros meses del  años por las condiciones climáticas y la vacunación, existe menos oferta de hacienda en el mercado  y se faena menos.