×

Se destacan importantes avances en sector forestal

  • Compartir

Se destacan importantes avances en sector forestal

Paraguay tiene condicio­nes excepcionales para el desarrollo del sector fo­restal, durante el 2014 se destacan aspectos positivos de este sector. Uno de ellos es que las empresas siguen apostando al sector y que un ejemplo es la instalación de la primera fábrica de MDF (chapas de partículas) de capital nacional. Además, hay interés de empresas internacionales para llevar adelante un ambicioso pro­yecto que es la instalación de la primera fábrica de pasta en el país.

Entre los aspectos posi­tivos del año, el titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, destaca que las empresas siguen apostando al sec­tor y dio como ejemplo la instalación de la primera fábrica de MDF (chapas de partículas) de capital na­cional.

Por otro lado, destaca que hay interés de empresas internacionales para llevar adelante un ambicioso pro­yecto que es la instalación de la primera fábrica de pasta en el país.

Otro aspecto positivo, se­gún Altieri, es el mejor re­lacionamiento con el Infona bajo la actual administra­ción del ingeniero Rolando Barros Barreto, quien está haciendo de facilitador al desarrollo forestal por su visión sustentable y pro­ductiva.

“Aunque parezca mentira, la autoridad forestal en el Paraguay fue creada en 1974 y desde ese año hasta el 2011, la relación con la mis­ma no fue de las mejores”, reconoció.

En este sentido, recono­ció que la participación gubernamental ha sido fundamental, por la visión que tienen acerca del po­tencial que tiene el sector forestal como herramienta para combatir la pobreza. La contribución del sec­tor forestal a la economía nacional tenía, en décadas pasadas, una gran rele­vancia hasta el punto que superaba en importancia al sector agrícola. Sin embar­go, desde la década del 70 se ha producido un expansivo crecimiento de la frontera agrícola del país, proceso que se ha llevado a cabo a expensas de los bosques.

ANTECEDENTES

Según el mapa de cober­tura forestal del Paraguay para el año 2011 del Insti­tuto Forestal Nacional (In­fona), la situación forestal en el país presenta una su­perficie de 2.607.420 hec­táreas en la región Oriental y 14.015.967 hectáreas en la región Occidental, que jun­tos representan 40,9% de la superficie del territorio nacional.

Actualmente la situación forestal del Paraguay re­salta la pérdida de grandes superficies boscosas, lo que ha llevado a poner en serio riesgo, en el corto plazo, el abastecimiento de maderas para industrias forestales locales y para la exporta­ción.

La situación geográfica del Paraguay determina las condiciones climáticas y de suelo, así como los recursos hídricos y tierra especial­mente aptas para el desa­rrollo de bosques, que per­miten un crecimiento más rápido que en otros países de la región, lo que repre­senta una importante ven­taja comparativa que podría ser aprovechada ventajosa­mente para el desarrollo del país.

La industria maderera en el país se caracteriza por el procesamiento primario (aserradero y laminadora), además del procesamiento secundario, es decir elabo­ración de muebles, pisos y otros productos.

En el 2013, la exportación de madera registró un vo­lumen de 208.738 toneladas por un valor de US$ 83.390 miles, según el observato­rio IICA.

Fuente: 5 dias