×

Se espera que el dolar baje en Febrero

  • Compartir

Se espera que el dolar baje en Febrero

La canasta básica para­guaya posee una impor­tante cantidad de bienes importados que verán au­mentar su valor mientras el dólar siga la escalada que ha visto en las últimas semanas hasta G. 4.812 en el cambio oficial.

 

ypoti

Para Rafael Lara, direc­tor de la banca matriz, la preocupación es mínima, aunque desde el sector privado Ricardo Carrizosa, presidente del Centro de Importadores, resaltó: “La subida tiene un impacto negativo en los precios, ya que encarece el costo de los productos importa­dos y hace que todo salga más caro para el consumi­dor. El paraguayo gana en guaraníes y la diferencia de cambio hace que su moneda ahora rinda me­nos y esto tiene un efecto contrario en el consumo, ya que se encarece el cos­to de vida, pero creo que esto, de acuerdo con los economistas, tiene mu­cho impacto lo exterior y la economía americana se está fortaleciendo, aunque este momento podría ver­se afectado hacia la baja cuando el Gobierno em­piece a soltar todos los bo­nos y los dólares que posee para infraestructura. La tendencia es para este año en torno a G. 4.800. Ahora

se encarecen los productos importados, pero también mejora los ingresos al sec­tor exportador”.

En general, los analistas ven un dólar más barato, que debería empezar a verse en las próximas se­manas.

 

La ‘‘moneda verde’’ se apreció un 3% en el último año, un cambio que aún no preocupa al presidente del BCP, que considera que todo se mantiene dentro de lo normal y esperado.

Los analistas esperan que el dólar cambie de ten­dencia y empiece a bajar, Christian Borja, presiden­te de Valores Casa de Bol­sa, resaltó: “Pienso que al llegar febrero y con la en­trada de dólares al merca­do producto de la campaña agrícola, veremos nueva­mente el ciclo habitual, es decir, que descienda el dólar”.

 

Para febrero, según 26 analistas consultados por el Banco Central del Pa­raguay, donde incluyen bancos, financieras, cali­ficadoras de riesgo, casas de bolsa y empresas con­sultoras, resaltaron que ven un dólar a G. 4.700, es decir un cambio impor­tante de la tendencia.

 

Aunque no existe un con­censo por parte de los ana­listas ya que por ejemplo Ricardo Rodríguez Silvero, titular de la consultora RSA. “Desde la óptica de un país pequeño en Sud­américa, como el nuestro, en la configuración de los tipos de cambio juegan un gran papel las mega-referencias mundiales de las potencias económicas, así como las de la región y –no menos importante- el desempeño económico local, junto con diversos eventos mundiales y re­gionales en términos de productos, commodities y otras materias primas. En este contexto interconti­nental, regional y domés­tica, la tendencia cambia­ría es la de un relativo y continuo fortalecimiento de la moneda norteameri­cana, lo que se expresa en que la local cotización no­minal de las mismas en las pizarras de cambio tienda a acercarse lentamente a G. 4.900 por US$. Esa ten­dencia puede permanecer por varios meses”.

 

Mientras que algunos aclaran la situación eco­nómica a nivel mundial vuelve bastante impro­nosticable, César Paredes, de Cadiem Casa de Bolsa, explicó: “No está claro el panorama con respecto al dólar en este momen­to, el mundo se está aco­modando a la decisión europea de inyectar liqui­dez a gran escala (lo que hizo caer bruscamente el euro), el petróleo sigue sin recuperarse (con ello bajará nuestra necesi­dad de comprar divisas), nuestras exportaciones de granos van a generar menos ingresos por la baja del precio, el Estado va a empezar a gastar los dólares de la emisión de bonos inyectando dólares al sistema y seguramente tendremos un aluvión de inversiones europeas dada la liquidez que va a haber por esos lados. En síntesis, la respuesta sabia en este momento es la que dio JP Morgan en su momento: “El mercado fluctuará”, lo que implica ser prudentes y no asumir riesgos cam­biarios fuertes”.

 

Aún no está claro qué pasará con el dólar contra las monedas de la región, esto dependerá de cómo se mueva la economía de Estados Unidos y cómo se dará la normalización de su política económica.

 

Varios analistas han resaltado que en cierto período del 2015 el dólar podría incluso rozar los G. 5.000.

 

Amílcar Ferreira, de la Consultora CEI, explicó: “Estimo que, en línea con las previsiones, segui­rá subiendo a lo largo del año, hasta un nivel cerca­no a los 5.000, debido a la vigorosa recuperación de la economía norteameri­cana”.

Fuente: Fuente: 5dias