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Suba del ganado redujo márgenes de frigoríficos

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Suba del ganado redujo márgenes de frigoríficos

Las nuevas subas del precio del ganado a consecuencia de una merma de oferta ajustaron aún más los márgenes de ganancia de las industrias frigoríficas, manifestaron representantes del sector. Las posibilidades de rentabilidad también fueron mermadas por la reducción de los valores de exportación de carne bovina a nivel internacional, explicaron.

Mariano Honzi, gerente de hacienda del Frigorífico Guaraní, explicó que las lluvias de la semana pasada complicaron la salida de los animales y por ende hay una oferta reducida, principalmente en la zona del Chaco. Manifestó que los valores del ganado actualmente son muy altos en relación a las ventas que hoy en día registran las industrias, lo que hace que los márgenes estén muy apretados.

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De acuerdo al reporte de Valor Carne el precio del ganado en Paraguay se incrementó 7 centavos de dólar por kilogramo en la última semana y se ubica en torno a US$ 3,17 el kilogramo (peso al gancho) en el caso del novillo apto para la Unión Europea. “Fuertes lluvias generalizadas afectaron el flujo de la oferta y forzaron a los frigoríficos a mejorar sus ofrecimientos”, refiere el reporte.

Carne bovina. El precio promedio de exportación de carne hasta el tercer trimestre tuvo experimentó una disminución del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) entre enero y septiembre de este año la cotización media de la proteína roja fue de US$ 3.850 la tonelada; mientras que hasta el tercer trimestre del 2015 el promedio fue de US$ 4.186 la tonelada. Esto significa que los mercados pagaron US$ 336 menos por cada tonelada de carne paraguaya, según datos del Senacsa.

Entre enero y septiembre de este año se exportaron 188.826 toneladas de carne bovina, volumen que representa un crecimiento del 3,1% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al informe del Senacsa. La proteína roja local llegó a 55 diferentes mercados en lo que va del año.

Fuente: La Nación