×

Tras escándalo de la carne de Brasil, se duplican controles

  • Compartir

Tras escándalo de la carne de Brasil, se duplican controles

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, manifestó que a raíz del escándalo de la carne adulterada detectada en algunas industrias frigoríficas del Brasil, Paraguay está duplicando los controles en la frontera con ese país, a fin de evitar el ingreso de cualquier tipo de proteína de animal que provenga del mismo. Habrá tolerancia cero, declaró a ABC Cardinal.

El funcionario dijo que hasta ahora Paraguay no ha recibido una notificación oficial del Brasil sobre el escándalo de la carne adulterada y que la información que manejan es la misma que llega a la ciudadanía a través del monitoreo que realizan por los medios de comunicación. Fue en el programa “Economía y Más”, de la 730 AM. “Nosotros, como actores que somos de exportadores de carne, estamos monitoreando lo que ocurre. Somos muy prudentes a la hora de evaluarlos. Entendiendo que esto tiene muchos ingredientes y uno de ellos es entender que esto ha sido una cuestión puntual en el Brasil”, expresó.

Continuó diciendo que el vecino país tiene más de 4.500 industrias frigoríficas y que el escándalo de la carne maquillada y adulterada ha ocurrido en 21 industrias. “Por tanto, no podemos nosotros, por culpa de 21 industrias, tirarle el fardo, tirarle la culpa o ponerle la mochila al resto de las industrias del Brasil, que han sido bastante eficientes, al punto de colocarle a ese país como el mayor exportador de carne en el mundo de proteína bovina”, agregó.

Tolerancia cero. En cuanto a las medidas de prevención de ingreso de esos productos a nuestro país, el viceministro dijo que duplicaron los controles en los puntos fronterizos con el Brasil. “Estamos coordinando con Senacsa, con Aduanas, con Detave. Tolerancia cero a cualquier tipo de proteína animal que, sea así 100 gramos que aparezca en frontera. Porque si llega a haber, un bife que se sospecha que viene del Brasil, eso nos puede afectar también a nosotros como mercado”, advirtió.

Indicó que una de las principales tareas acordadas, como parte de la alianza estratégica entre los sectores público y privado, con la Cámara Paraguaya de la Carne y la Asociación Rural del Paraguay, es intensificar los controles en las fronteras, porque hay lugares vulnerables en las fronteras de Paraguay con Brasil. “Eso es inevitable y los esquemas están dados cuando hay diferencias de precios, como ya está ocurriendo ahora. Porque hay un bajón del 30 por ciento de la carne en Brasil y del 75 por ciento de animales para faena. Eso genera una amenaza en donde nosotros, más que nunca, tenemos que mostrar nuestra eficiencia para diferenciarnos y asegurar al consumidor que el producto (paraguayo) no solo es de excelente precio, sino todas las garantías de calidad e inocuidad”, puntualizó el viceministro.

Reabren mercados. Brasil obtuvo este fin de semana una importante victoria en su lucha por recuperar la credibilidad tras el escándalo de la carne adulterada, al anunciarse la reanudación de las importaciones por parte de China, Chile y Egipto, tres de sus principales mercados. Así lo indica un cable de la agencia de noticias AFP, fechado el sábado en Brasilia.

El anuncio de la reapertura del mercado chino no lo dio a conocer Pekín, sino el Ministerio de Agricultura brasileño, según el cual la decisión “demuestra la solidez y la calidad” del sistema sanitario nacional.

El ministerio habla de una “reapertura total”, pero precisa que China –al igual que los demás países– impondrá restricciones limitadas exclusivamente a las 21 plantas frigoríficas investigadas por la policía, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para el primer exportador mundial de carne bovina y aviar. El caso, que afecta en particular a los dos gigantes del sector JBS y BRF, sacude uno de los sectores más fuertes de la economía del país, que entró en recesión en 2015, puntualiza el reporte.

Fuente: ABC