×

Upisa negocia la habilitación de nuevos mercados

  • Compartir

Upisa negocia la habilitación de nuevos mercados

Uno de los objetivos principales del sector porcino para este año es diversificar sus destinos de exportación. Se está negociando la habilitación de destinos como Panamá, Ecuador, Bolivia, Perú y Uruguay, informó Rodrigo Verdún, gerente Comercial del Frigorífico Upisa (de la Unión de Productores de Itapúa).

Verdún explicó que Upisa trabaja directamente con el Gobierno Nacional y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) en la apertura de nuevos mercados y gracias a esa labor hoy en día se tiene habilitado el mercado cubano para la exportación de productos porcinos.

El gerente de Upisa proyecta un crecimiento de los embarques este año y estimó que se exportarán unas 4.000 toneladas de carne, menudencias y despojos porcinos.

Informó que actualmente faenan unas 18.000 cabezas de cerdo al mes, de los cuales el 21% es destinado a los mercados de exportación.

Buen arranque. El 2017 inició con un gran dinamismo en la exportación de rubros porcinos y se lograron cifras positivas en el volumen de embarques, en ingreso de divisas y repuntaron los precios promedios de ventas.

De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el primer mes del año se embarcaron 251,5 toneladas de productos porcinos (carne, menudencias y despojos), cifra que evidencia un crecimiento del 80% en comparación a las 139,8 toneladas exportadas en enero del 2016.

Representantes del sector relacionan directamente este crecimiento a la reactivación del mercado de Rusia, que es el principal destino de exportación. El país euroasiático concentró el 92% de las compras del producto nacional en el primer mes del año; mientras que el restante 8% correspondió a Vietnam.

Fuente: La Nación