×

Uruguay con negociaciones “muy avanzadas” para entrar con lengua a Japón

  • Compartir

Uruguay con negociaciones “muy avanzadas” para entrar con lengua a Japón

Las negociaciones para ingresar con lengua al mercado de Japón están muy avanzadas, en donde solo resta formalizar la apertura del mercado dado que los Servicios Sanitarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, junto con la Cancillería, han trabajado intensamente los últimos meses y ha evolucionado considerablemente.

“Estamos en instancias finales, en los próximos meses tendrá lugar está apertura”, aseguró Victoria Francolino, directora general de Asuntos Económicos Internacionales de Cancillería.

Entrevistada en el programa radial Valor Agregado de Uruguay, Francolino subrayó que las carnes uruguayas están conquistando el mercado japonés porque “tenemos un producto premium que puede absorber el costo del arancel”.

Las exportaciones de carne vacuna refrigerada de Uruguay a Japón sumaron 6.637 toneladas y US$ 47 millones en 2021, lo que significa un aumento del 117% en volumen y del 115% en valor comparado al año anterior.

En términos de productos, el 75% del valor exportado corresponde a carne sin hueso enfriada y el restante 25% a congelada. El Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de 7.112 dólares por tonelada. De este modo, Japón como destino representó el 2,3% del valor de las exportaciones de carne de Uruguay en 2021.

Es importante mencionar que Japón representa el 9% de la importación mundial de carne bovina en valor, siendo el tercer importador más relevante.