×

Valor del novillo “va a seguir con mucha presión” e industrias proyectan “otra baja” en la próxima semana

  • Compartir

Valor del novillo “va a seguir con mucha presión” e industrias proyectan “otra baja” en la próxima semana

El mercado ganadero en Paraguay está viviendo horas de “mucha presión” para los valores de los animales a frigorífico, debido a la sobreoferta de hacienda y la actualidad del mercado internacional de la carne.

Un industrial dijo a El Agro que para la próxima semana “parece difícil que el precio del ganado se pueda mantener” y proyectó “una nueva baja”, sin embargo, no confirmó cuántos centavos se podría desvalorizar.

El empresario contó que las dificultades en el mercado iniciaron a finales del 2019 y principios del 2020 cuando China cambió las reglas de juego a los socios del Mercosur, y generó que éstos vuelvan a mirar a los mercados tradicionales, es el caso de Chile, un destino muy destacado para Paraguay.

A la renegociación de algunos contratos y cancelación de otros, el industrial comentó a El Agro que se sumó el coronavirus, que tuvo impacto directo en el consumo de carnes y en la economía global.

Argentina, Brasil y Uruguay “invadieron de carne” a Chile y “el impacto fue muy grande” para los negocios futuros de Paraguay. “También hay que tener en cuenta que Taiwán, que resulta un escape, está flojo en las compras y en Rusia la situación no es sencilla”, explicó el exportador.

En ese sentido, consideró que para marzo “no habrá aumentos” en el precio de la carne, a no ser que sucedan “hechos inesperados” en el mercado mundial y los proveedores del Mercosur desvíen su atención de los compradores de Paraguay.

A la realidad del mercado mundial, que impacta directamente en el precio de la hacienda, se agrega la sobreoferta de ganado de las últimas semanas. “Estamos inundados de animales y esa oferta también presiona al precio”, explicó el industrial y sumó: “Los precios de comienzo de año se debieron al periodo de vacunación que generó una escasa oferta”.

Fuente: El Agro.