×

Varios cortes de carne vacuna redujeron sus precios de venta

  • Compartir

Varios cortes de carne vacuna redujeron sus precios de venta

Varios cortes de carne registraron reducciones en sus precios hasta 16,10%, durante la última semana correspondiente del 13 al 20 de enero. Los datos consisten en una muestra realizada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), que semanalmente monitorea los precios de productos de la canasta básica, con el objetivo de asegurar la libertad de decisión del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado.

Es así que en el último informe elaborado en base a 32 productos de primera necesidad, en los principales supermercados del Área Metropolitana de Asunción para obtener las variaciones, un total de 15 productos se vieron a la baja mientras que los restantes 17 ítems incrementaron sus valores.

Así, principalmente los productos cárnicos terminaron con variaciones, como el puchero de primera con una reducción de 16,10% el kilo, seguido del vacío con 10,43%, así también la carnaza de segunda con una disminución en el precio de 8,21%, el puchero de segunda se redujo en un 6,84% mientras que la carnaza de primera en menor proporción en 0,36%. (ver info).

Otros productos básicos de la canasta a la vez resultaron más económicos en menor escala como el jabón en polvo de 400 gramos con 7,18%, la zanahoria con 6,73% menos, la leche larga vida el litro con 5,96% menos, yerba mate el kilo con 5,67%, lavandina por litro 4,56% menos, leche sachet el litro 2,88%, el yogur por 350 gramos, la mandioca y la galleta en menores proporciones.

SUBAS. En tanto que productos agrícolas, frutihortícolas entre otros más, sufrieron aumento en los precios como el tomate Sta. Cruz con hasta 38,06% más el kilo, el arroz con 19,19%, detergente ½ litro con 15,62%, el poroto rojo con 11,20% más, la naranja con 10,68% (ver info).

A la lista de aumento en los precios le siguen la pierna de cerdo, que se encareció 10,69% más, la harina 6,97%, el locote 6,42%, el fideo registró un incremento de 4,20% el kilo, azúcar 3,54%, seguido del queso Paraguay con 2,04%. También los productos panificados como el coquito, el pan felipito, el pollo entero, aceite de soja, la banana karape y huevos en menor medida.

Los precios son referenciales de entre los más económicos y en guaraníes.

Fuente: La Nación