×

Venezuela notificó apertura para carnes y lácteos

  • Compartir

Venezuela notificó apertura para carnes y lácteos

Venezuela ya notificó la apertura de su mercado para envíos de carne bovina, pollo, cerdo, ganado en pie y genética, que podrán realizarse a través de unas 20 plantas industriales de diferentes ramos, informó ayer el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Saluda Animal (Senacsa), doctor Hugo Idoyaga, en el marco de sus informe de gestión, realizado en San Lorenzo, sin la participación del sector privado.

Paraguay ya está habilitado para exportar a Venezuela carne bovina deshuesada y congelada; carne de cerdo y subproductos; embriones bovinos; semen congelado bovino y bubalino; bovinos y bubalinos; pollos y subproductos, leche y subproductos etc., señaló.

Idoyaga explicó que Venezuela, a pesar de las cuestiones financieras que pueda tener, es un mercado excelente para la carne bovina y otros productos de origen animal de nuestro país. “Esperamos que Venezuela pueda compensar o resolver en parte la situación que sucede con la disminución de los precios de la carne de nuestros compradores de Rusia, que es nuestro principal mercado”, comentó Idoyaga.

Añadió que también están gestionando mercados de países árabes, tales como Irán, que también compra mucha carne, y que además ya se ha tenido la visita y conversaciones con sus técnicos. Pronosticó que en los primeros meses de 2015 podrían surgir novedades en este sentido.

En relación con la apertura del mercado europeo para la carne, estimó que se esperan nuevas noticias para el primer trimestre de 2015. Destacó que una de las limitantes es la necesidad de equiparar la capacitación de los funcionarios de campo del Senacsa, por lo que deben contratar unos 50 veterinarios y 30 paratécnicos, principalmente para destinarlos al Chaco. Dijo que ese es un requisito que pide la UE.

En relación con China, dijo que primero están fortaleciendo mercados vecinos del gigante asiático como Hong Kong y otros, porque la apertura es compleja, empezando por las traducciones de documentos sanitarios al mandarín. Destacó que en forma general, la exportación de los productos y subproductos de origen animal (carne vacuna, menudencias, cerdo, pollo y otros), desde el 1 de enero al 30 de noviembre del corriente año, fue de US$ FOB 1.487 millones, que representan un crecimiento del 18% en comparación con los US$ FOB 1.262 millones del mismo lapso de 2013.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, doctor Marcos Medina, anunció planes para impulsar la apicultura y la lechería.

Fuente: abc