×

Volumen de faena de cerdos creció un 70% en los últimos cinco años

  • Compartir

Volumen de faena de cerdos creció un 70% en los últimos cinco años

El nivel de faenas de ganado porcino, tanto en frigoríficos como en mataderos, se incrementó 70% en los últimos 5 años y cerró el 2013 con un volumen de 297.429 cabezas, según el informe del Instituto Paraguayo de Investigaciones Económicas (IPE), publicado en el libro “Paraguay potencia agroindustrial para alimentar al mundo”. Cinco años atrás del cierre del año pasado, en el 2008, el ritmo de faenas de ganado suino había sido de 174.911 cabezas, refiere el informe.

En el comparativo anual, el nivel de sacrificio de cerdos del año pasado experimentó un aumento del 18%, ya que en el 2012 los frigoríficos y mataderos faenaron 253.193 cabezas de ganado porcino.

De los 297.429 cerdos faeanados en el 2013, el 39% (116.169 cabezas) fueron sacrificados en frigoríficos para exportación; mientras que el 61% (181.260) fueron faenados en mataderos para consumo local, según el informe del IPIE.

 

EVOLUCIÓN

Estos índices de crecimiento en la faena de cerdos en frigoríficos y mataderos evidencian la evolución de la industria porcina, que ha registrado una tendencia creciente en el último quinquenio. “Resulta alentador observar los niveles de faenamiento del 2013, cercanos al doble de lo registrado 5 años atrás, y de forma específica, el crecimiento de las faenas registradas en frigoríficos con destino a la exportación”, destaca el material elaborado por Emilio Ortiz, Carolina Riquelme, y Javier Pérez.

 

FINCAS

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en el Paraguay se cuentan con unos 326 establecimientos registrados para la producción de cerdos; de los cuales el 34% está orientado a la cría de lechones, el 26% a la producción de reproductores, el 24% al engorde de lechones, el 17% a la cría y recría de ganado porcino, según el libro publicado por el IPIE.

Representantes del Frigorífico UPISA, una de las industrias líderes en el rubro, destacaron que tanto la producción como la comercialización de carne porcina ha venido avanzando en formalización en los últimos 15 años, gracias a las inversiones realizadas en el sector en materia de genética e infraestructuras, fundamentalmente en los departamentos de Itapúa y el Alto Paraná, y en menor medida en el departamento de Central.

Fuente: http://lanacion.com.py/articulo/184681-volumen-de-faena-de-cerdos-crecio-un-70-en-los-ultimos-cinco-anos.html