×

En julio, Brahman y la ganadería paraguaya se llevan la atención de los criadores del mundo

  • Compartir

En julio, Brahman y la ganadería paraguaya se llevan la atención de los criadores del mundo

Del 14 al 17 de julio, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) invita al Congreso Mundial Brahman, que se realizará por primera vez en Paraguay. El evento contará con la presencia de referentes internacionales del mundo Brahman, conferencias, encuentros de criadores, juzgamientos, remates, exhibiciones, salidas de campo y una gran celebración abierta a todo público y para toda la familia: Brahman Beef Day, ocasión en que se presentará la nueva carne Brahman Beef, envasada por Frigorífico Neuland.

La raza Brahman es la única presente en los cinco continentes. En Paraguay, se promueve su cría desde 1965. Desde entonces, la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman ha guiado el estándar de excelencia de la raza en el país. “Resaltamos un animal que ha sido reconocido por su rusticidad; su habilidad para producir en tierras marginales y, por tanto, aún más en tierras con mejores condiciones; su capacidad de vivir más tiempo y su increíble eficiencia de conversión de alimento en carne. La selección rígida y cuidadosa desde los inicios resultó en la raza productora de carne más eficiente y adaptada a todos los climas del mundo y, en especial, a los climas tropicales. ¡Brahman, la raza herramienta!”, expresó Martín Arce, gerente de la Brahman.

Así, la Asociación se corona en 2022 con este importante evento que contará con un amplio cronograma de actividades, incluyendo el lanzamiento del libro Luz Verde para la Carne Roja, una guía sobre la alimentación saludable del reconocido médico y nutricionista brasileño Wilson Rondó Jr.

Cada dos años, el evento convoca a productores, empresarios, estudiantes y público de todo el mundo, con el objetivo de fomentar el desarrollo y la visión de producción, así como potenciar la expansión de la raza. En esta oportunidad, se desarrollará del 14 al 17 de julio en Asunción, en Mariano Roque Alonso y, luego, del 18 al 20 de julio con recorridos por estancias del Chaco paraguayo, la región de mayor expansión ganadera y donde la raza gana terreno gracias a su adaptación a los climas adversos.

Algunos de los temas a ser tratados durante el encuentro son: Manejo Holístico: Regenerar la tierra e incrementar las ganancias; Rumiando el Cambio Global: Adaptación y Carne Sostenible en el Paraguay; La Raza Brahman: Una visión de su aporte genético a la ganadería mundial; Luz Verde para la carne Roja. Una nueva luz sobre la alimentación saludable; y Brahman Beef: El sabroso camino de nuestra carne con marca.

Estos temas estarán a cargo de los expositores, entre ellos los extranjeros Wilson Rondó Jr. (Brasil), Claudio Fioretti (Argentina) y Allan Savory (Zimbabue), y los nacionales Mario Pereira y Norman Breuer. También, se prevé la llegada de los jueces Steve y Collin Hudgins de Texas (Estados Unidos), propietarios de JD Hudgins, una importante cabaña de genética Brahman, quienes evaluarán los juzgamientos de biotipo ideal, animales de bozal y juras de corral y animales de campo.

Por otra parte, los organizadores anunciaron que están confirmados los stands de numerosas marcas nacionales, al igual que de genética de países como México, Estados Unidos y Colombia.

El Congreso Mundial en Paraguay ya cuenta con delegaciones confirmadas de Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Tailandia y Australia.

Ignacio Llano, presidente de Brahman, junto al secretario general, Mario Pereira; y el gerente de la raza, Martín Arce.

Agenda de actividades. El almuerzo de bienvenida está previsto para el jueves 14 de julio, a las 12:00, en el salón Germán Ruiz de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en el predio de la Expo de Mariano Roque Alonso. La cita del viernes 15 de julio arrancará en el ruedo central de la ARP, a las 08:00, donde se realizarán los juzgamientos. Las conferencias están marcadas para el sábado 16 de julio, desde las 08:00, en el salón Bicentenario en las Torres del Paseo (Avenida Sta. Teresa casi Aviadores del Chaco); más tarde, a las 20:00, los participantes se trasladarán al salón Enrique Riera de la ARP, donde participarán del “Remate de las Estrellas”.

Finalmente, el domingo 17 de julio, desde las 11:00, la Asociación invita a toda la familia al Brahman Beef Day, una feria de parrillas, música, juzgamientos, exhibiciones y remates abierta a todo público, en el Rodeo SA (Ruta Transchaco km 16, Mariano Roque Alonso). Los pases tienen un costo de G. 25.000, disponibles en preventa en Ticketea.

Los visitantes podrán disfrutar de comidas, conciertos de grupos nacionales durante todo el día y actividades para niños, como paseos en pony, exposiciones, entre otras.

Cabe destacar que el domingo se realizará la presentación de la carne Brahman Beef, envasada por el Frigorífico Neuland, en concordancia con el lanzamiento del libro, todo con el fin de contribuir a combatir la desinformación acerca del consumo de la carne roja, destacando los beneficios y aportes nutricionales que se obtienen.

Las personas que deseen adquirir sus tickets pueden ingresar a la web www.brahman.com.py/congreso y a la plataforma StayPy donde pueden elegir paquetes turísticos. Los accesos tienen un beneficio importante con las tarjetas de créditos Itaú, hasta 10 cuotas sin intereses.