×

Afirman que cambio en EEUU no alterará la relación bilateral

  • Compartir

Afirman que cambio en EEUU no alterará la relación bilateral

El embajador paraguayo en Estados Unidos (EEUU), Germán Rojas, vaticinó que el gobierno que se instale en ese país cuando asuma Donald Trump no alterará las relaciones diplomáticas entre ambos países. Incluso sostuvo que el relevo que en enero ha de concretarse en la Casa Blanca, tampoco tendrá consecuencias negativas en la economía.

Argumentó que ambas economías no están tan vinculadas, pese a que el capital estadounidense es el primer inversor directo en Paraguay, a través de los créditos concedidos, “Lo único malo que puede suceder es que se vaya erosionando la base sólida de la economía con el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones, de lo contrario no va a haber problemas”, puntualizó. Destacó además que el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se haya podido reunir con el saliente secretario de Estado, John Kerry, puesto que hay centenares representaciones diplomáticas que aún no pudieron hacerlo.

everdem

Con relación a su gestión al frente de la embajada, Rojas indicó que la gestión bilateral apunta a darle un continuo impulso a la transferencia de conocimiento y la apertura en EEUU en lo que se refiere al acercamiento entre universidades y traer oportunidades para nuestros estudiantes. Indicó que las relaciones con el país del norte están pasando por muy buen momento, teniendo en cuenta que Paraguay siempre mantuvo una posición coherente respecto a valores fundamentales que son comunes entre ambos países.

COMERCIO

En materia de intercambio comercial y la posibilidad de aumentar el volumen de lo exportado, el embajador ante los EEUU aseveró que todo pasa por una cuestión de la adecuación de nuestra producción al mercado existente como el de EEUU.

“En el tema de la carne se estuvo trabajando con la Cámara Paraguaya de la Carne, con la Asociación Rural del Paraguay, en una iniciativa de impulsar la certificación para Estados Unidos, que si bien es un mercado importante, la certificación en sí es tal vez más importante que el mercado”, apuntó Rojas.

Fuente: LN