×

Analizan estrategias ante la tendencia alcista del combustible

  • Compartir

Analizan estrategias ante la tendencia alcista del combustible

Agencia IP | Instituciones públicas y empresas del sector combustible se reunieron a fin de evaluar las tendencias y comportamiento de los precios de carburantes a nivel mundial. También se analizaron soluciones a la problemática que podría acarrear un nuevo reajuste a nivel local.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, manifestó que a través de una mesa técnica de trabajo continuarán negociando medidas para mitigar el impacto de la suba internacional del petróleo, que afectaría a nivel local en una suba en los precios de combustibles.

ypoti

“En la reunión anterior además de conseguir un esfuerzo coordinado por mantener el precio en el caso de las naftas, y reducir el gasoil, quedamos en revisar periódicamente la evaluación del mercado internacional”, señaló.

En esa línea, indicó que estarán evaluando la situación internacional y a finales de febrero tomar decisiones en torno a la suba de combustible. “La idea es mantener durante todo el mes los mismos precios, y evaluar para marzo las necesidades de ajustes, tanto de parte del Estado como del sector privado, y del consumidor. Somos tomadores de precios y eso impacta en todo el mundo”, subrayó.

Mencionó además que el sector privado cumplió el acuerdo respecto a la compra de combustible, manteniendo el costo de las naftas, y reduciendo el precio del diésel Tipo III el común en 350 guaraníes el litro.

“No vamos a esperar hasta fin de mes para evaluar sino que estamos haciéndolo semanalmente, porque los precios tienen una tendencia alcista, en parte por la situación entre Rusia y Ucrania porque tienen al mundo en expectativa, y entendemos que si eso se soluciona favorablemente puede dar mucha tranquilidad. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su cuota de producción, entonces va a haber mayor oferta a nivel mundial. Aún no hay una previsibilidad de cómo va a ir evolucionando, se esperan mejores precios, hacia mediados de año”, explicó.

Cabe mencionar que el pasado 4 de febrero, el Gobierno oficializó la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para las gasolineras. No obstante, la volatilidad de los precios internacionales obliga a realizar nuevos análisis respecto a las estructura de precios.

Con el aumento en los precios a nivel mundial, independientemente de que el Gobierno reduzca el ISC los precios seguirán en aumento, enfatizó finalmente el Viceministro.