×

Ante postura de países aliados, Argentina podría “rever su posición” de cobrar por el peaje

  • Compartir

Ante postura de países aliados, Argentina podría “rever su posición” de cobrar por el peaje

Tras la Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el que los Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina y se trasladó a una instancia política dentro del Comité Intergubernamental.  El director Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Cáceres comentó que el pedido de Paraguay sobre la designación de árbitros es un paso “muy positivo” dado que se activaría ese protocolo por primer vez en 31 años.

Señaló que ante la ocasión sería clave tener preparado a una persona por si se tiene que llegar al arbitraje. No obstante, indicó que no cree que se llegue a esa etapa dado que estima que las “cosas podrían solucionarse antes”.

El director comentó que se tuvo un avance importante en los procesos reglamentarios para solicitar la derogación y cree que las cosas se van a solucionar lo antes posible. Así también que en la reunión Argentina “no quería tratar ni se incluyera” en el orden del día, argumentando temas procesales para tratar de dilatar el tema y ganar tiempo.

ypoti
agrosol

“Hemos dicho que tenemos todo el tiempo del mundo para discutir, en dialogar hasta que se nos corte la lengua, pero ínterin a eso que se suspenda a los efectos de las dos resoluciones impuestas por el Ministerio de Transporte de la Argentina que establecen los cobros del peaje”, indicó el alto funcionario a la 1000 AM.

Y agregó: “que ante la contundencia y la firme postura de los cuatros países restantes, la República Argentina podría rever su postura”, indicó.

 En cuanto tiempo se podría dar una solución al cobro del peaje, el director manifestó que no depende de la voluntad de los cuartos países, sino que está sujeto a lo que decida el gobierno argentino.

 Cabe recordar que desde el 1 de enero de este año, Argentina comenzó a cobrar un peaje arbitrario a las embarcaciones paraguayas, sin ninguna contraprestación a cambio