×

Argentina exportó energía de Yacyretá otra vez y sin avisar

  • Compartir

Argentina exportó energía de Yacyretá otra vez y sin avisar

El lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que ayer, a las 11.00, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) inició la exportación de energía al Brasil a través de la interconexión de las subestaciones Rincón Santa María – Garabí. De acuerdo con los técnicos nacionales de Yacyretá, esta operación no estaba programada, por lo que no se avisó al Paraguay antes de realizarla.

Consultaron con el COC (Centro de Operación de Cammesa) y el organismo les informó que la operación, que tenía previsto realizarse hasta las 16.00 de ayer, se dio en carácter de devolución por la energía que los brasileños le enviaron tiempo atrás cuando atravesaron por una emergencia energética. La exportación se dio con 1.000 megavatios (MW) de potencia promedio.

ypoti

No es la primera vez que los argentinos llevan adelante el envío de energía, no solo sin informar a las autoridades paraguayas, sino sin siquiera programar la operación.

Técnicos independientes aseguran que esta exportación de energía viola el Tratado de Yacyretá, ya que el producto de la central debe ser solo para los socios del emprendimiento y se teme que el país vecino revenda la energía de la EBY alegando que no se puede identificar su origen.

Los argentinos afirman que no hay transacción y que firmaron un convenio con Brasil para asistirse mutuamente en momentos de necesidad.

 

Fuente: Última Hora