×

Argentina: inicia el cambio de mando en el Ministerio de Agricultura

  • Compartir

Argentina: inicia el cambio de mando en el Ministerio de Agricultura

El ministro saliente de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, recibió hoy en su despacho a su sucesor Luis Basterra.

Con mate de por medio, Etchevehere le entregó al designado ministro una copia de su informe de Gestión 2015-2019. Se trata del informe que había sido presentado en un encuentro con el presidente Mauricio Macri y que Agricultura distribuyó la semana pasada, destacando logros en apertura de mercados, competitividad y desburocratización, entre otros.

ypoti

Por estas horas, Basterra está armando su equipo de colaboradores que lo acompañará en la cartera. Según venía trascendiendo, Raúl Quintana, ministro de la Producción en Formosa, provincia por la cual Basterra estaba desempeñándose como diputado nacional, lo acompañaría como eventual secretario de Agricultura.

Etchevehere se despide de su cargo con una baja de las retenciones para 2 millones de cueros, medida que venía siendo reclamada por la industria frigorífica y entidades de los productores.

Según trascendió, desde algunas entidades del agro se comunicaron con el entorno del nuevo ministro para asistir a su jura en el cargo.

Basterra, peronista, seguidor del gobernador formoseño Gildo Insfrán y vegetariano por elección, aunque no fanático, asumirá en medio de versiones que son insistentes en cuanto a la suba de los derechos de exportación.

Como consignó La Nación el viernes pasado, en general hubo buena recepción en el gremialismo rural a su designación.

«Desde CRA siempre se ha tenido diálogo, conoce el sector agropecuario, buscará potenciar las economías regionales», dijeron a La Nación en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, Basterra es «una persona con mirada asociativa e integradora».

«Tenemos buenas expectativas, hemos trabajado con él en varios proyectos legislativos. Tiene una mirada interesante sobre el asociativismo, los pequeños productores, las economías regionales», apuntó.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó sobre la designación de Basterra: «Sin duda, será importante cómo quedará conformado su equipo de trabajo. También nos gustaría saber qué visión tiene respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento. Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial».

Tras la formalización de la designación de Basterra por parte de Alberto Fernández, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, lo felicitó y le deseó éxito al nuevo ministro. «Vamos a estar a disposición para comenzar a hablar, intercambiar las miradas, las necesidades del sector. Son muchas las posibilidades de desarrollo, pero son muchas las necesidades que tienen el pequeño productor, el mediano productor», dijo.

Fuente: La Nación, Argentina.