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Argentina pretende cobrar un peaje a Paraguay por el uso de la hidrovía

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Argentina pretende cobrar un peaje a Paraguay por el uso de la hidrovía

La intención de un cobro de peaje de parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Santa Fe-Confluencia podrá generar un sobrecosto de US$ 40 millones al año en las importaciones y exportaciones del Paraguay.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó que fueron invitados en dos oportunidades por sus pares argentinos a participar de una reunión para hacerles conocer el proyecto y donde expresaron su rechazo a las intenciones del vecino país.

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El motivo por el cual la Argentina pretende aplicar la tasa es que el vecino país realizó un supuesto dragado en dicho tramo por el cual tienen el deseo de cobrar US$ 1 por cada tonelada transportada en el tramo Santa Fe-Confluencia, en concepto de peaje.

Muñoz explicó que existen tres motivos por los cuales no se puede aplicar un peaje a las cargas que pasen por el tramo: primero, el aspecto jurídico del tratado de hidrovía no permite la aplicación de tasas de peaje sin consentimiento de los países que conforman; el segundo, es que el dragado realizado por la Argentina en el tramo mencionado no genera un beneficio sustancial, ya que el 70% de esa sección cuenta con la profundidad adecuada para la navegación durante todo el año; y lo último, es que el pago de esa tasa no reditúa el servicio al cargo por el cual desean cobrar un canon.

El presidente del Cafym comentó que todos los sectores de importación y exportación del Paraguay están al tanto de la situación.

«La situación hemos comunicado a nuestra cancillería, al MOPC, al MIC y a todos los gremios que de alguna forma intervienen o son afectados en este tema», manifestó Muñoz.

El tratado de hidrovía está firmado por el Uruguay, la Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Fuente: La Nación