×

Asociación Rural y Cámara de la Carne definen autoridades en un año de desafíos

  • Compartir

Asociación Rural y Cámara de la Carne definen autoridades en un año de desafíos

El complejo cárnico nacional se carga de desafíos, en un año que ofrece muchas oportunidades al país como proveedor de carne bovina al mundo y en que las principales gremiales de Paraguay tendrán que elegir una nueva autoridad para diseñar el futuro de la ganadería.

Tanto la Asociación Rural del Paraguay (ARP) como la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) deberán optar por un líder para los próximos años, que además tenga la virtud de lograr una mesa de intercambio entre ambos sectores, un debe que es asumido y se pretende modificar, pero que en el último intento y con las condiciones actuales fracasó.

ypoti

A finales de abril, los votantes de la ARP tendrán que tomar postura por el candidato Pedro Galli o Manuel Riera, en un enfrentamiento “muy parejo” y que “tendrá definición sobre la fecha”, según dijo una fuente de la gremial a El Agro. De todas maneras, en pocos días los candidatos ya podrán orejear las cartas, dado que las elecciones regionales irán del 15 de febrero al 15 de marzo, para después llegar a la asamblea general el 26 de abril.

Por la otra vereda, la CPC espera por su asamblea que será en marzo. Fuentes de la industria contaron a El Agro que se manejan dos nombres: la continuidad del actual presidente Korni Pauls o la llegada de Luis Pettengill, propietario de Frigorífico Guaraní y padre de Juan Carlos Pettengill, expresidente de la Cámara.

En ambas gremiales, la decisión se tomará en pocos meses. Sin embargo, el desafío estará en lograr unificar ideas y desarrollar un camino para potenciar el producto nacional en los mercados mundiales, en especial asiáticos, que cada vez demandan más carne y con consumidores más exigentes enfocados en los procesos de producción, inocuidad e impacto ambiental, tanto primario como industrial.

Valorizar el complejo cárnico paraguayo está en el horizonte de cada uno de los grupos. Ambas han declarado el interés de intercambiar visiones y trabajar en conjunto en beneficio del sector y, en consecuencia, del país.

Fuente: El Agro.