×

Batalla judicial para usar el término «carne» en productos vegetarianos o veganos

  • Compartir

Batalla judicial para usar el término «carne» en productos vegetarianos o veganos

Varias asociaciones impulsan acciones legales en Estados Unidos, especialmente contra la ley de Arkansas, donde se prohibe usar el término carne en productos vegetarianos o veganos, como filetes o hamburguesas de soja.

La legislación, que entra en vigor la semana próxima, multa con hasta US$ 1.000 a las empresas que no cumplan con la normativa del etiquetado y los demandantes consideran que esa ley viola la libertad de expresión. Critican que la ley se aprobó para defender a la industria cárnica.

ypoti

La acción legal la presentó Tofuky, que produce un pavo asado a base de tofu y está respaldada por una poderosa organización de derechos civiles que apoya los productos vegetarianos Good Food Institute y el grupo animalista Fondo de Defensa Legal Animal. También se tomó medidas contra leyes similares adoptadas en otros estados como Misuri, Mississippi y Luisiana.

El filete de soja existe desde hace mucho tiempo, pero gracias al uso de sofisticadas tecnologías las empresas se han acercado al sabor, color, olor y textura de la carne. Desde abril, Burger King vende en Estados Unidos una versión vegetariana de su emblemático “Whopper”, que según la cadena tienen un sabor similar a la carne.

Por otra parte, según el Good Food Institute, las ventas de productos alternativos a la carne aumentaron un 23% en 2018 en Estados Unidos, en medio de preocupaciones sobre el medio ambiente, el bienestar animal y la salud.

Fuente: Afp