×

Braford destacó que el campo fue un pilar fundamental para sostener la economía

  • Compartir

Braford destacó que el campo fue un pilar fundamental para sostener la economía

El sector productivo sufrió los golpes de la pandemia y otros factores adversos como la sequía, los incendios, los bajos precios del ganado en el 2020; pero aún así fue un pilar fundamental para sostener la economía nacional y demostró una gran capacidad de resiliencia en medio del futuro incierto, destacó Oliver Ferreiro, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford en la fiesta de cierre de año.

“La situación nos obligó a innovar y adaptarnos a nuevas herramientas que fueron claves para desarrollar actividades productivas y comerciales que ofrecieran a los socios canales de ventas, en momentos en que el campo no podía parar”, expresó el titular de la Braford Paraguay.

ypoti

Comunicó que durante el año la Asociación estuvo apoyando las diferentes ferias particulares de todos los socios y que la calidad expuesta por los productores en cada remate fue de excelencia y es el resultado del trabajo y de la gran inversión que se realiza en genética. “Tal es así que se logró el precio récord pagado de 375 millones de guaraníes por un reproductor de la Cabaña Galileo, el toro Puerto Falcón, que fue adquirido por el Centro Genético Las Talas”, informó Ferreiro.

El evento contó con la participación de socios y autoridades gremiales.

Anunció que a comienzos del 2021, la Asociación, conjuntamente con los asociados, realizó la donación de más de 800 dosis de pajuelas de semen de toros nacionales a la Gobernación del Departamento de Ñeembucú para el Programa de Mejoramiento Genético del Hato Bovino.

Exposiciones. En abril de este año se realizó la 15ta Nacional Braford y la 4ta Nacional del Ternero, que significaron 2 meses de mucho trabajo conjunto con la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y el Ministerio de Salud Pública. “El evento también resultó exitoso y demostró que somos capaces de organizar una actividad de carácter internacional, recibiendo elogios por la exposición y la calidad de los productos en pista de productores, cabañeros y presidentes de Asociaciones de Braford del Mercosur, y también de otros como Australia, Sudáfrica y los países del Nafta”, destacó Ferreiro.

En septiembre, la Asociación organizó su tradicional Feria de Reproductores en los Jardines de El Rodeo con un éxito total y el 100% de las ventas. En el mismo mes se tuvo un gran desafío para la ARP y la CCE que fue organizar la 75° Expo Nacional Ganadera, evento que se desarrolló con un gran profesionalismo y los resultados fueron más que exitosos y los productores de diferentes especies y razas pudieron mostrar el trabajo que vienen realizando año a año. En noviembre la Braford Paraguay estuvo presente en la Expo Guaira que también tuvo un desarrollo exitoso, mencionó Ferreiro.

La Asociación de Braford premió a los mejores criadores de la raza.

El evento se llevó a cabo en el local de la Braford Paraguay y contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la ARP; Don Ceferino Méndez, prosecretario de la ARP; Directivos de la ARP; Socios y Representantes de Regionales e Incorporadas de la ARP; y Comisión Directiva y Socios de la Braford Paraguay.

RANKING BRAFORD 2021

DIFUSIÓN DE LA RAZA

Primer Lugar: CARLOS CABRAL TALAVERA.
Segundo Lugar: YPE PORA S.A.
Tercer lugar: FRANCISCO VILLALBA FERRARI.

MEJORES EXPOSITORES

Primer lugar: CARLOS CABRAL TALAVERA.
Segundo lugar: GANADERA ITA KA’AVO S.A.
Tercer lugar: CLS S.A.

MEJORES CRIADORES

Primer lugar: CARLOS CABRAL TALAVERA.
Segundo lugar: GANADERA ITA KA’AVO S.A.
Tercer lugar: CLS S.A.

MEJOR EXPOSITOR A CAMPO

Primer lugar: GANADERA DON ATILIO S.A.
Segundo lugar: DIEGO DUARTE.
Tercer lugar: PEQUEÑO PARAISO.

Fuente: Valor Agro.