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Buscan oportunidades para paliar sobrecostos logísticos en Hidrovía

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Buscan oportunidades para paliar sobrecostos logísticos en Hidrovía

La Hidrovía Paraná-Para­guay es uno de los mayores sistemas navegables y se ha constituido en el mayor factor de cohesión históri­ca, humana y económica de los países sudamericanos que la conforman.

Actualmente Paraguay tiene la mayor flota de la hidrovía, barcaza con ca­pacidad para 512 contene­dores de 20 pies y 80 cone­xiones, la más grande que se conoce dentro del área, y un poderoso remolcador-empujador. Estas unidades fueron adquiridas en el año 2013 convirtiéndose de esta manera en la flota mercante más grande de la hidrovía.

Desempeño logístico. En los últimos años, opti­mizar el desempeño logís­tico se ha convertido en un aspecto clave para mejorar la competitividad de las exportaciones. El impacto sobre la actividad econó­mica que tienen las activi­dades asociadas a la Distri­bución Física Internacional (DFI) es determinante, y esto resulta aún más eviden­te en las regiones alejadas de los puertos de ultramar.

El desarrollo de un servicio fluvio-maritimo competiti­vo requiere superar algunas limitaciones de mercado, principalmente en el servi­cio de transporte de cargas contenerizadas: volumen de las cargas, frecuencia de servicios y poca competen­cia entre los prestadores de servicios.

El transporte fluvial pre­senta costos fijos elevados, que es necesario prorratear en un gran volumen de carga para lograr costos competi­tivos.

Un volumen insuficiente de carga deriva en tarifas ele­vadas y en una frecuencia li­mitada de servicios, con los riesgos que ello implica si el exportador llegara a perder el servicio fluvial pautado.

Alcanzar un volumen de cargas adecuado por lo general solo es posible si se agrupan cargas de un número significativo de empresas. En este sentido, el área de influencia de un puerto es un determinante fundamental del volumen de carga que recibirá, y dependerá de las tarifas y eficiencia de los servicios ofrecidos en la terminal portuaria, y del costo que implica llegar al puerto desde el lugar de origen de la mercancía; es decir, de la conectividad del puerto, según publica el Cronista de Argentina

Fuente: 5 Días