El Ministerio de Transporte de Argentina desmintió la decisión de suspender temporalmente el cobro del peaje de la Hidrovía Paraná-Paraguay que se había anunciado tras el encuentro de Sergio Massa y el presidente de la República, Santiago Peña. Tras la postura del ente Argentino, la Cancillería paraguaya lamentó “este tipo de actitudes ” y “rechaza la continuidad de un cobro”.
En horas de la noche, el Ministerio de Transporte de Argentina publicó que en Paraguay, los ministros Sergio Massa y Diego Guliano se reunieron con el presidente Santigo Peña quienes establecieron que en 60 días se realizará un encuentro entre los países que integran la Vía Navegable Troncal.
Y agrega que “sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región”.
Ante esa publicación la Cancillería paraguaya a través de sus redes sociales publicó “recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.
Asimismo añade “el Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.
Cabe recordar que dicha medida viene siendo impuesta desde hace unos meses y se acrecenta los reclamos por parte del Gobierno paraguayo ante la situación.