×

Catastro busca simetría entre valores fiscales y de mercado

  • Compartir

Catastro busca simetría entre valores fiscales y de mercado

La valoración de los inmuebles será ajustada anualmente según la variación que sufra el IPC.

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) se encuentra trabajando en la actualización de los valores fiscales del impuesto inmobiliario que se dará a conocer este fin de año, para establecer una simetría con los valores del mercado, debido a que en la actualidad existen considerables diferencias en varias zonas del país, anunció el director, Francisco Ruiz Díaz.

ypoti

Tenemos previsto entregar este mes el informe de actualización. Pondremos a consideración del ministro de Hacienda, Santiago Peña, los criterios que utilizamos para ello”, expresó el funcionario.

En el mismo sentido dijo que cuentan con registros donde un determinado lugar el valor fiscal es inferior al de mercado y viceversa, por lo que con la Ley Nº 5.513/15 que modifica la base imponible, el Ministerio de Hacienda estará facultado a fijar un monto real del precio de la tierra.

ZONIFICACIÓN

La nueva técnica de evaluación denominada “Zonificación Aptitud Agrológica Natural de los Suelos”, basada en la taxonomía de suelo, sirvió de base para agrupar los distritos y así zonificar el país en cuatro regiones homogéneas divididas por su potencial agronómico, que va desde tierra agrícola (al cual se le asigna el valor fiscal más elevado), le siguen el campo alto agropecuario y la tierra agrosilvopastoril y finalmente el campo bajo agropecuario que tributa el mínimo.

Para los inmuebles urbanos, el Servicio Nacional de Catastro deberá determinar por separado el valor de la tierra y de las construcciones. La suma de ambos valores constituirá el valor fiscal de los inmuebles. La unidad mínima de cálculo será por metro cuadrado.

Mientras que para los inmuebles rurales se determinará teniendo en cuenta su ubicación en zonas que serán definidas, de acuerdo con la aptitud agrológica natural de los suelos y/o su costo de oportunidad. La unidad mínima de cálculo será por hectárea.

AJUSTES

En tanto que la valoración de los inmuebles será ajustada anualmente según la variación que sufra el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el período de los 12 meses anteriores al 1 de noviembre de cada año civil que transcurre de acuerdo con lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El Poder Ejecutivo podrá revisar cada cinco años los índices de actualización que resulten del comportamiento de la variación del valor de los inmuebles y reajustarlos por decreto.

Fuente: La Nación