×

Coordinadora dice que Ejecutivo no prioriza la problemática rural

  • Compartir

Coordinadora dice que Ejecutivo no prioriza la problemática rural

La Coordinadora Nacional Intersectorial critica la actitud del Poder Ejecutivo, que ha condicionado la posibilidad de reglamentar la ley de emergencia a que primero se acepte el veto a la sancionada ley de subsidio de deudas.

La citada organización está integrada por diversas agrupaciones de pequeños productores y centrales campesinas. Se mantuvo movilizada en la capital del país por 38 días, hasta el jueves pasado, y en un comunicado divulgado ayer repudia la posición asumida por el Ejecutivo al condicionar su asistencia a una mesa de diálogo para reglamentar, a través de un decreto, la ley promulgada que declara de emergencia nacional a la agricultura familiar campesina.

ypoti

La citada ley fue uno de los planteamientos que la Coordinadora hizo ante el Parlamento. La otra propuesta, que fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y vetada finalmente por el Ejecutivo es la de rehabilitación financiera de deudas, más conocida como ley del subsidio o de condonación. Este veto está a consideración del Parlamento para su ratificación o su aceptación.

En el punto 3 de su comunicado, la Coordinadora expresa: “Ante esto, en primer lugar, repudiamos la actitud negativa de parte del Ejecutivo condicionando el diálogo para la reglamentación de la ley de emergencia nacional de la agricultura familiar campesina a la previa aceptación del veto del Poder Ejecutivo o de su envío a archivo. Con esto el Ejecutivo está demostrando que no tiene interés en la solución urgente de los problemas del campesinado y que no es prioridad de su gobierno”.

El pasado jueves 17 y luego de que el Senado postergara el tratamiento el veto del Ejecutivo en su sesión de ese día, los integrantes de la Coordinadora abandonaron la plaza adyacente al Congreso, donde estaban instalados. Antes de partir acercaron al Poder Ejecutivo un proyecto de decreto reglamentario de la ley de emergencia de la agricultura familiar campesina.

También presentaron ante la Cámara de Senadores dos anteproyectos que apuntan a dar solución estructural y definitiva a la problemática de la agricultura familiar. Uno de ellos crea el sistema nacional de la agricultura familiar campesina y el otro proyecto apunta a crear el ministerio de desarrollo de la agricultura familiar.

Vigilia permanente. El comunicado expresa también que todas las organizaciones nacionales, departamentales y distritales que componen la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) “se encuentran en vigilia y en alerta permanente para seguir movilizadas y en resistencia en Asunción y en todos los departamentos del país”.

La CNI está integrada por el Movimiento Agrario y Popular, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, la Organización Nacional de Cañicultores Agropecuarios y la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte, entre otros sectores.

Subsidio a nivel de Mercosur. El parlasuriano Ricardo Canese (Frente Guasu) propuso al Parlamento del Mercosur impulsar una política común de subsidio y apoyo a la agricultura familiar campesina en la región. Plantea que la iniciativa sea coordinada por los ministerios de agricultura, pecuaria y pesca de los países miembros, y que incluya precios mínimos garantizados, seguro agrícola, asistencia técnica, promoción de la agricultura familiar campesina –en especial de la producción orgánica y agroecológica–, créditos subvencionados, apoyo para la comercialización de productos en todo el Mercosur, sin trabas arancelarias ni paraarancelarias de ningún tipo, etc.

Fuente: ABC