×

Denuncian deforestación en Carlos A. López

  • Compartir

Denuncian deforestación en Carlos A. López

Una denuncia por presunto delito ambiental fue presentada ante el Ministerio Público por la Junta Municipal de este distrito ante la fiscalía zonal de Mayor Otaño.

Funcionarios de la Secretaría del Ambiente de la Comuna detectaron una planchada con más de 60 árboles de especies nativas que fueron talados. El abogado del propietario del inmueble, Gustavo Benítez Madelaire, manifestó que cuentan con plan de aprovechamiento.

everdem

La denuncia, presentada ante la fiscalía zonal de Mayor Otaño, a cargo del agente fiscal Walter Castro, da cuenta de que en un inmueble ubicado en cercanías de la compañía Kressburgo y que pertenece a Franz Friederich Schubert (ciudadano alemán), encontraron tres planchadas (espacio abierto para el almacenamiento de los rollos), dos de ellos vacíos y una con 66 troncos de especies como cedro, peterevy, laurel, guatambu, y mayormente incienso.

En el sitio también se encontró un camión de cargas, un tractor de la marca Massey Ferguson, y a una persona que realizaba cortes de la madera, quien se identificó como Ramón Chamorro y exhibió unas guías de traslado para leña expedidas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), a nombre de João Primmaz.

Periodistas de este diario intentaron obtener información de los responsables del establecimiento donde se produjo el talado de los árboles, pero una persona que dijo ser la apoderada del lugar, Alicia Villega, mediante un contacto telefónico dijo que cuentan con los permisos correspondientes y no permitió el ingreso de fotógrafos al lugar.

Plan de aprovechamiento. De acuerdo con lo señalado por el abogado Gustavo Benítez Madelaire, la tala de árboles está contemplada en un plan de aprovechamiento forestal expedido por el Infona. Facilitó copias de algunos documentos, entre ellos una resolución 1949/2013 del Infona, “por la cual se aprueba el estudio técnico – adecuación a plan de manejo forestal, en la propiedad del señor Franz Friederich Schubert, ubicada en las coordenadas…” ubicada en el lugar denominado Sur del Ñacunday, distrito de San Rafael del Paraná.

El letrado aseguró que todo está en regla, y que presentará la documentación ante la fiscalía que tiene a su cargo la investigación. Según se indicó, la causa fue derivada a la unidad especializada en delitos contra el ambiente, a cargo de la fiscala Raquel Bordón.

La denuncia fue presentada en fecha 22 de agosto, y según trascendió, la fiscalía realizará una visita al lugar de los hechos a mediados de la semana próxima. El predio en que se constató el corte de plantas nativas tiene una superficie de unas 800 hectáreas en total, según se informó.

Fuente: ABC