×

Egon Neufeld: “El gran perdedor de estas elecciones a nivel parlamentario es el sector agropecuario”

  • Compartir

Egon Neufeld: “El gran perdedor de estas elecciones a nivel parlamentario es el sector agropecuario”

Las últimas elecciones generales dejaron figuras que tendrán el desafío de asumir las riendas del país y en algunos casos entablar trabajos que impulsen el desarrollo de todos los sectores. Es así que el presidente de la Regional Boquerón de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Egon Neufeld, analizó las representaciones que dejaron los últimos comicios con miras a una agenda para el rubro agropecuario.

En ese sentido, Neufeld manifestó que el “gran perdedor de estas elecciones a nivel parlamentario es el sector agropecuario”, esto a que, si uno mira la lista de senadores y diputados electos, no tendrían representación.

everdem

“Tenemos que hacer un mea culpa, no podemos gritar o pedirle al Gobierno que cambie las cosas, porque quienes nos representan no fueron reelectos, como Fidel Zavala que impulsó una Ley para dar tranquilidad a los trabajadores del campo y estaba trabajando para la reforma de la policía. Ahora dónde quedamos los productores, las empresas agropecuarias, la gente del campo y las cooperativas”, se cuestionó.  

Así también sostuvo que no tiene conocimiento de los parlamentarios que acompañarán al sector de la producción y con eso  será “el que más perdió sus intereses y no serán genuinamente representados por personas que conocen el sector”.

En cuanto a la elección de Santiago Peña como nuevo mandatario del país, dijo que “tiene conocimiento técnico y es una persona preparada en el ambiente financiero”.

Mercado. Por otro lado, el representante de la ARP habló acerca del escenario general que enfrenta el productor y el comportamiento del negocio. Primeramente, señaló, que en el bajo Chaco en los últimos tres años “se vació” de ganado debido a la sequía.

En el 2023, el productor se encontró con un escenario diferente, donde hay agua, pasto y la necesidad de salir a comprar reposición, razón por lo cual los precios de los terneros están por las nubes y se elevarán más por la demanda que puedan tener para recargar los campos. 

En cuanto a la situación del mercado de gordo dijo que es contraria al de terneros en este momento, dado que los precios no responden al mercado internacional que está en la baja. Añadió que en Paraguay están bajando los precios a faena, con Brasil vendiendo menos a China y colocando más carne en Chile. Entonces el mercado chileno que es el mayor destino de la carne paraguaya tiene un nuevo jugador.