×

Ejecutivo reduce la retención de IVA a pedido de productores

  • Compartir

Ejecutivo reduce la retención de IVA a pedido de productores

Con el objetivo de establecer mecanismos que ayuden a cooperar con los sectores de la producción, exportación, comercio y fletes en el pago de sus impuestos en tiempo y forma, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 6181 por el cual reduce el porcentaje de la retención del impuesto al valor agregado (IVA) que aplican los exportadores a sus proveedores locales. Esta medida rige desde el 1 de este mes.

La normativa presidencial, que modifica el artículo 38 del decreto 1030/2013, establece que los contribuyentes exportadores que solicitaron el recupero del crédito fiscal vía devolución de impuestos, deberán retener a partir de este mes solamente el 70% del IVA incluido en los comprobantes de ventas, en todas las ocasiones en que adquieran bienes o servicios de proveedores radicados en el país.

everdem

Asimismo, cuando la tasa del IVA sea inferior a la tasa general de 10%, la retención a cuenta será del 30% del impuesto incluido en el comprobante de venta.

Retención. La disposición también establece que aquellos exportadores que presenten una primera solicitud de devolución del IVA, deberán actuar como agentes de retención a partir del mes siguiente de presentada la misma, y en caso de que las operaciones de compras de bienes o prestaciones de servicios se realicen entre exportadores, el adquiriente queda eximido de realizar la retención del impuesto.

El decreto N° 6181 hace referencia en el considerando, que diversos gremios de la producción, comercio, servicios de fletes y exportadores de granos, solicitaron a la Administración Tributaria esta medida administrativa, atendiendo lo cual la SET gestionó la emisión de esta norma, reconociendo que con ello se mejorará el régimen de retenciones y se facilitará el cobro de los impuestos.

De acuerdo con las explicaciones brindas por Liz Del Padre, directora de Planificación y Técnica Tributaria de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), esta medida ayudará principalmente a los pequeños productores y fleteros, que negocian con los agroexportadores.

“Acá no hay aumento de impuestos, ni baja de impuestos, es solamente un mecanismo de retención del IVA”, comentó la funcionaria en relación con la normativa.

Fuente: Ultima Hora