×

El acuerdo con Europa incorpora una nueva cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna para los países del Mercosur

  • Compartir

El acuerdo con Europa incorpora una nueva cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna para los países del Mercosur

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) , sellado luego de 20 años, tendrá un impacto positivo para el sector agroindustrial, según distintas fuentes consultadas. Entre otros productos, la carne vacuna será el rubro más beneficiado.

Según la información oficial, la UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Para el 81,7% eliminará los aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

everdem

En carne vacuna, el Mercosur tendrá una cuota de 99.000 toneladas peso carcasa. Un 55% será para cortes enfriados y 45% congelados. Todo eso tendrá un arancel de ingreso a Europa del 7,5%. En tanto, como gran novedad, todas las exportaciones que ya se vienen haciendo con la cuota Hilton (cortes de alta calidad comercial) tendrán un arancel del 0%. Paraguay tiene una cuota de 1.000 toneladas, Argentina tiene 29.500, Uruguay 6370 y Brasil 1.000.

Uno de los temas que tendrá que resolver internamente el Mercosur es el criterio para distribuir esta cuota entre los socios del bloque. Paraguay y Uruguay estarían alineados en el criterio de partes iguales (25% para cada uno). Brasil por su parte a expresado que tiene que basarse en tamaño de cada país y su participación en el mercado internacional. Por su parte se desconoce hasta ahora el criterio que plantearía Argentina.

Fuente: El Agro y La Nación