×

El muy mal estado de los caminos en el Chaco sigue siendo una limitante para el desarrollo

  • Compartir

El muy mal estado de los caminos en el Chaco sigue siendo una limitante para el desarrollo

El lamentable estado de los caminos de tierra del Alto Paraguay genera situaciones extremas para los conductores que se arriesgan a transitarlos, como quienes esta vez han quedado 13 días atascados con sus camiones en medio de los lodazales, a por lo menos 40 km de la población más cercana.

En la mañana de este lunes hicimos el viaje por tierra desde Asunción con destino a Olimpo y equipados con vehículo todo terreno completamos los casi 800 km de distancia en unas 15 horas.

everdem

De los 340 km de camino de tierra, unos 135 km del tramo Puesto Policial 65- Olimpo, están en deplorable situación, lo que complica la posibilidad de transitar.

Precisamente en este sector encontramos tres camiones varados, uno de ellos un cisterna que transporta combustible y que estaba atascado en el barro. Don Félix Grau, uno de los conductores, dijo que llevaban allí 13 días, desde el pasado 31 de mayo. La población más cercana, Toro Pampa, les quedaba a unos 40 km.

“Cuando paraba la lluvia, procedíamos a desaguar, palear y esperar algunos días para que se seque el camino y así avanzar algunos metros o kilómetros”, relató, agregando que el momento más preocupante fue cuando se les acabaron los alimentos y “entonces, gracias a la habilidad de otro camionero pudimos cazar un cerdo salvaje (tajykatî), lo que ayudó a pasar estos días en medio del frío y el barro”.

En la mañana de ayer, don Félix y el otro conductor pudieron llegar a Toro Pampa, pero aún les faltan otros 95 km para llegar a destino, la comunidad de Guaraní, adonde llevan tanques y accesorios para la futura planta de agua potable del lugar.

Los G. 5.700 millones destinados al Alto Paraguay en abril pasado por la emergencia de inicios de año a raíz de las lluvias, hasta la fecha no se desembolsaron.

No existen por de pronto programas o proyectos de arreglos concretos y creíbles y solo se realizan parches en algunos sectores.

Fuente: ABC