×

El paro de camioneros en Brasil comienza a impactar también en Paraguay

  • Compartir

El paro de camioneros en Brasil comienza a impactar también en Paraguay

El conflicto en Brasil ha comenzado a afectar algunos sectores en Paraguay. Se han demorado en las rutas productos brasileños que son importados por empresas locales. También el ingreso de productos sobretodo del agro que se exportan a Brasil (granos). 

El paro de los camioneros se mantiene en Brasil desafiando al gobierno de Michel Temer y a la petrolera Petrobras que han ofrecido paliativos para intentar vencer la protesta. La huelga es en demanda de una baja de precio del gasoil, pero la oferta oficial de reducir un 10 por ciento fue considerado “un chiste” por los líderes de los camioneros.“

everdem

La situación es muy contradictoria. Los precios de lo combustible treparon casi 50% en las refinerías brasileñas en menos de un año. Al mismo tiempo las ganancias de Petrobras en el primer trimestre se dispararon +56,5 por ciento respecto a 2017.

Esta combinación produce un apoyo visible de la población a la huelga, aún más allá de los problemas que provoca por la caída de los suministros. Resume el sentir de los brasileños que viven el paro como una catarsis de sus propias emociones negativas, contenidas durante los últimos años en que el país se movió entre colapsos.

El margen de popularidad que le restaba al presidente Michel Temer, de 2% según la última encuesta de abril, ahora tiende a cero. La paralización de camiones y los bloqueos en las grandes rutas brasileñas dieron por tierra con la intención del gobierno de mostrar un país diferente. El jefe de Estado y sus ministros revelaron, en estos seis días de huelga, una gran impericia. Hasta ahora solo se manejaron con amenazas represivas. Y, por el momento pierden la batalla.

Fuente: Clarin y El Agro