×

El sector productivo descarta que afecte al acto cooperativo

  • Compartir

El sector productivo descarta que afecte al acto cooperativo

La aplicación del 10% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los intereses de los préstamos concedidos por las cooperativas de ahorro y crédito sigue siendo punto de debate. Para las entidades de producción el tributo no afecta el acto cooperativo, asegurando que la tasa en montos es mínima porque el IVA al final podrá descargarse con los gastos que realizará el socio.

“Tenemos muy claro el panorama. Si queremos apoyar la formalización de los comercios en el Paraguay, no hay otra forma, tenemos que entrar en este tema, y nosotros hace prácticamente diez años que lo hicimos. El IVA sobre los intereses es una suma ínfima que no afecta nada al acto cooperativo”, dijo Gustav Sawatzky, miembro de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) y presidente de la Cooperativa Chortitzer.

Sobre el punto, remarcó que el IVA siempre fue un costo porque se traslada al consumidor final, que es el socio, por lo que aseguró, “no tiene nada que ver con el acto cooperativo”.

ASPECTOS

El asesor económico de la Fecoprod, Ronald Dietze, habló sobre los dos aspectos de la implementación del tributo a las operaciones crediticias.

Manifestó que tiene su lado negativo incidiendo en el encarecimiento de los créditos y que desde hace años, las cooperativas de ahorro y crédito están exoneradas del tributo.

Mientras que la parte positiva, dijo Dietze es que ayudará a la formalización de la economía. “No es tanto por lo que se espera recaudar de unos US$ 60 millones sino que obligará a los socios a formalizarse lo que podría evitar el contrabando, el mercado negro, la evasión”, expresó el presidente de Emprendimientos Comerciales y Productivos (ECOP).

Agregó que las entidades de ahorro y crédito también tienen la posibilidad de diversificar sus servicios ya que algunas son multiactivas. Mencionó que pueden realizar inversiones en negocios o empresas. “Esto les permitirá contar con créditos fiscales, descargar los impuestos”, enfatizó.

Al respecto, el titular de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (Cencopan) y del Comité de Movilización de los Cooperativistas, Pedro Loblein, descartó tal posibilidad, señalando que están para resguardar el dinero de los aportes y ahorro de sus socios.

“Nosotros no trabajamos como las cooperativas de producción que lo hacen con terceros vendiendo productos o intercambiando, nosotros trabajamos con dinero de los socios y tenemos que cuidarlo”, manifestó el cooperativista.

Los cooperativistas marcharon ayer por las avenidas Mariscal López y Eusebio Ayala hasta el centro de Asunción para pedir la derogación de la Ley que establece 10% de IVA a los intereses de los préstamos otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito.

Fuente: LN