×

En 15 días se sabrá si la empresa Mota-Engil reconstruirá la ruta Transchaco

  • Compartir

En 15 días se sabrá si la empresa Mota-Engil reconstruirá la ruta Transchaco

En tres semanas se conocerá si la empresa Mota-Engil Ingeniería y Construcción S.A, será la encargada de reconstruir la Ruta Nacional N° 9, “Dr. Carlos Antonio López”, conocida como ruta Transchaco. 

Así lo anunció el viceministro de Obras, el Ing. Manuel Cano, tras la apertura de la oferta económica de la citada empresa, que fue la única oferente que se presentó al llamado internacional realizado el pasado viernes 10 de junio del 2016.

Esta licitación incluye el análisis de tres aspectos en la propuesta de los oferentes: el técnico, el administrativo y el económico. Tras el llamado del 10 junio se analizó lo que corresponde a la parte técnica y administrativa y como la empresa cumplió con estos requisitos, se procedió a abrir la oferta económica (USD 596.278.559) que hasta hoy permanecía lacrada.

Esta obra se ejecuta bajo la ley 5074, más conocida como ley de “Llave en mano”, que consiste en que cada oferente se presenta con el diseño y un plan de financiamiento de la obra en cuestión.

Ahora la oferta económica pasa al comité de evaluación del MOPC, y si cumple con todos los requisitos, se tiene previsto que en un mes se firme el contrato para iniciar los trabajos.

En el caso de que se concrete la adjudicación, la empresa debe terminar la reconstrucción en tres años. Los trabajos abarcarán 525 kilómetros, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia, con ampliación de 60 centímetros en cada carril; más construcción de banquinas pavimentadas y refuerzo de 70 puentes.

Esto hay que sumar trabajos de acceso a las colonias de Loma Plata, Filadelfia y Neuland.

El Gobierno Nacional apuesta por este proyecto ya que le devolverá la vida económica, turística y comercial al Chaco paraguayo, constituyéndose en la columna vertebral de lo que será el futuro corredor bioceánico.

Fuente: MOPC