×

En la próxima semana Rusia auditará los dos frigoríficos que están suspendidos para exportar carne

  • Compartir

En la próxima semana Rusia auditará los dos frigoríficos que están suspendidos para exportar carne

El próximo lunes y martes técnicos sanitarios de Rusia estarán inspeccionando las plantas frigoríficas de Frigochaco y Frigonorte. Ambas industrias habían sido suspendidas de exportar carne a la Federación Rusa luego de que encontraran en la carne rastros del antibiótico oxitetraciclina.

La aplicación del citado medicamento no está prohibida a los animales. El cuestionamiento surgió porque al parecer fue aplicado fuera de rango, o fuera de tiempo.

ypoti

De acuerdo a las explicaciones brindadas en su momento, el antibiótico debió haber sido aplicado unos meses antes de la faena para que no quede residuos en la carne.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, comentó la venida de los técnicos rusos. Indicó que el lunes y el martes de la semana que viene estarán verificando los frigoríficos Frigonorte y Frigochaco.

El organismo estatal había remitido un informe al respecto a las autoridades sanitarias rusas. En respuesta a ese informe será la visita de inspección que harán la próxima semana.

Estigarribia había dicho que los rusos dijeron estar satisfechos con el informe.

En ocasión de la suspensión de los dos frigoríficos resuelta por Rusia, Estigarribia había declarado a este diario que en la aplicación del citado antibiótico no tienen nada que ver los frigoríficos. Señaló que más bien es responsabilidad de los ganaderos.

“Eso no tiene nada que ver con los frigoríficos. Son los productores los que envían (el ganado vacuno) a los frigoríficos”, había declarado a este diario el pasado 4 de julio.

Se le había consultado también en la ocasión si es que se podrá identificar a esos productores que vendieron sus ganados a los citados frigoríficos. “Estamos viendo la trazabilidad. Vamos a ver si llegamos. No es fácil, porque en los contenedores hay mezcla (de carne) de muchos productores, pero vamos a llegar si Dios quiere”, había respondido Estigarribia.

Fuente: ABC