×

En Paraguay, la productividad se estancó más que en Latinoamérica

  • Compartir

En Paraguay, la productividad se estancó más que en Latinoamérica

El país debe mejorar el índice para dejar de depender de muchos factores externos, señala.

La productividad paraguaya frente a EEUU se estancó, y más con relación a otros países de Latinoamérica, lo que afecta directamente al crecimiento económico, según explicó el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy. Fue durante la presentación de ayer, en el marco del la conferencia denominada “Paraguay: Evaluación 2015 y Perspectivas 2016” .

everdem

“Si Paraguay no logra aumentar la productividad, nunca logrará la prosperidad, por lo que dependerá del crecimiento de China, de los precios de la soja y materias primas, entre otros. La verdadera prosperidad de una nación es la productividad”, dijo Levy.

En ese sentido, señaló que el reto ahora es encontrar las medidas adecuadas, en un contexto internacional menos favorable. Por ende, mencionó que el fondo de todo esto, de la productividad estancada, se debe a la gran cantidad de trabas microeconómicas al buen desempeño del país que afecta el mecanismo normal de las economías para conseguir trabajadores y capitales.

“Sí, somos una economía en donde el 70% de los trabajadores está en el sector informal, es difícil pensar en crecer en productividad. Pues, la informalidad es el enemigo número 1 de la productividad”, acotó.

Por otro lado, mencionó también el bajo sistema de pensiones, falta de buena regulación y poca cobertura. “Si tenemos balances estructurales, el sistema de pensión será una fuente de apoyo a la productividad”, dijo.

En primer lugar, Levy, en su presentación “Productividad para crecer”, señaló que si bien la región de América Latina atravesó la crisis financiera del 2008 de manera ordenada, a partir del 2011 se observó un proceso de desaceleración, cuya explicación no se limitaría a los efectos del entorno externo, sino que también habría factores internos en algunas economías que están contribuyendo a ese débil desempeño.

REFORMAS

En este punto resaltó que uno de los principales factores sería el bajo crecimiento de la productividad, por lo que es necesaria la aplicación de reformas microeconómicas tendientes a la mejor asignación de los recursos productivos. Con respecto a Paraguay, señaló que el marco de políticas macroeconómicas sólido que construyó en los últimos años puede facilitar el avance hacia este tipo de reformas.

“En el contexto internacional más complicado que se viene, como si fuera un importante partido de fútbol, en la macroeconomía hay que jugar a la defensiva y muy conservadora, y en la micro, a la ofensiva”, concluyó.

Fuente: La Nación