×

En Uruguay el agro se moviliza y le reclama al gobierno que baje el costo del Estado

  • Compartir

En Uruguay el agro se moviliza y le reclama al gobierno que baje el costo del Estado

La rebaja en el precio de los combustibles o, si no es posible, su libre importación, la reducción de la contribución inmobiliaria rural, evitar la duplicación de los pagos del Impuesto de Primaria, el abatimiento de las tarifas de la energía eléctrica y la exoneración de los aportes al Banco de Previsión Social de los productores pequeños y los colonos que tienen menos de 50 hectáreas, son algunas de las propuestas que se analiza incluir en el documento que los productores “autoconvocados” presentarán al gobierno el 23 de enero en Durazno, según supo El País.

Una comisión de cuatro miembros, integrada también por personas no vinculadas directamente a la actividad agropecuaria, elaborará en reserva el planteo, dijo a El País Marcelo Nougué, uno de los organizadores del encuentro. El grupo es reducido para intentar preservar la confidencialidad del documento. También se incluiría un reclamo de más firmeza en el combate al abigeato, mejorar la seguridad pública, que el Ministerio de Desarrollo Social no asista más a personas de menos de 35 años, cerrar acuerdos comerciales con otros países, un dólar a $ 36 (hoy está a $ 28,19 para la compra y a $ 28,8 a la venta) y bajar el gasoil de $ 40,40 a $ 26.

Se realizó una reunión preparatoria en la que participaron 150 personas y que duró siete horas. Se formaron diez subgrupos. Allí se definió el cronograma de acciones de los productores una vez culminada la concentración. Se realizarán concentraciones a partir del 31 de enero al mediodía hasta las 18 horas del 1° de febrero a la espera de una respuesta del presidente Tabaré Vázquez al pedido de reunión que se le realizará el 23 y a los planteos que se le elevarán el día 26.

Si bien ayer se prefirió no avanzar en las medidas que se adoptarían, si no hay respuesta satisfactoria del gobierno, podría suspenderse durante tres días el envío de hacienda a los frigoríficos y la venta de otros productos agropecuarios. “Hay miles de ideas”, dijo Nougué.

 

Fuente: El Pais