×

Escenario internacional no da como para aplicar retenciones en Paraguay

  • Compartir

Escenario internacional no da como para aplicar retenciones en Paraguay

Inviable en la actualidad es el proyecto de impuesto a la soja, porque el sector productivo enfrenta un escenario de sobrendeudamiento de US$ 3.240 millones, opinó el economista Manuel Ferreira Brusquetti, en el marco “Seminario Agricultura y Desarrollo”, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Argumentó que la devaluación de los precios internacionales de los commodities y el elevado costo de producción redujeron notoriamente la rentabilidad de la producción agrícola, hecho que obligó a los productores a refinanciar y reestructurar sus deudas ante los entes financieros.

ypoti

“El productor adeuda en promedio US$ 1.000 por hectárea, situación altamente complicada para los agricultores que ahora deben estar pendientes de la decisión de los legisladores que tratan de imponer un gravamen a las exportaciones de granos”, explicó.

Según los datos, actualmente existen dos proyectos de leyes en el Parlamento. Uno, el que fue presentado por el partido Frente Guasu, que trata de promover un gravamen de 15% a las exportaciones de soja, maíz, trigo y girasol; a su vez, el segundo fue propuesto por los legisladores liberales Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti. Este proyecto trata de elevar la tasa de 10% a 15% sobre la renta de las exportaciones de soja.

El exministro de Hacienda Ferreira también dijo que en este período si no existen mejorías en la cotización de los commodities, los productores deberán cumplir sus compromisos financieros con sus activos que, en la mayoría de los casos, son sus tierras.

“Aquellos productores que no pudieron refinanciar tendrán que cumplir sus haberes con activos. En muchos casos tendrán que perder sus campos para asumir el compromiso”, agregó.

Añadió que la gran deuda de los medianos y grandes productores se centra en provisión de semillas, insumos (fertilizantes y agroquímicos) y maquinarias (tractores, cosechadoras o pulverizadoras), mientras que los pequeños tienen deudas de consumo asumidas con locales de electrodomésticos principalmente.

Fuente: ABC