×

Exportaciones de nuestro país siguen varadas en Montevideo

  • Compartir

Exportaciones de nuestro país siguen varadas en Montevideo

Entre 1.000 y 2.500 contenedores paraguayos están varados en las costas de Montevideo, aún sin ser descargados en puerto. Así constató Eduardo Bernal, parlamentario nacional del Mercosur. Esto preocupa a exportadores y navieros. La prensa uruguaya anunció que hay gestiones para superar la grave situación.

“Antes de hacer esa denuncia fui a constatar la situación en el puerto de Montevideo, abordé una lancha y fui hasta uno de los buques. El capitán me recibió, conversé con la tripulación y, efectivamente, en la planilla estaba registrado que habían llegado hace nueve días a la espera de descargar. Posteriormente, fui al muelle y vi una partida, más de 1.000 contenedores”, contó Bernal. “Sumando los que estaban en el muelle más los que estaban embarcados, estamos hablando más de 2.000 a 2.500 contenedores”, resaltó. Señaló que entre las cargas existen productos delicados, como la carne, que si bien no pierden la cadena de frío, sí son retenidas, afectando la imagen de la exportación paraguaya, pues podría incumplirse los plazos de entrega.

everdem

“El que recibe en Asia o Europa no va a decir: ‘Ah, no; el producto paraguayo llegó tarde porque Uruguay se retrasó’; va a decir: ‘Paraguay no cumple’”, expresó el parlasuriano, quien hizo la vista a la zona portuaria uruguaya junto a uno de sus colegas del Mercosur, Emmanuel Friedmann, quien, por su parte, aseguró que no existen explicaciones formales, pero que elevarán un reclamo al Gobierno uruguayo por vías diplomáticas.

Habrá solución, según diario

La Administración Nacional de Puertos del Uruguay y las dos principales operadoras de carga del puerto de Montevideo buscan una solución a las demoras que están teniendo las barcazas paraguayas que llegan al puerto uruguayo, de acuerdo a una información publicada por el diario “El País”, que señala que las compañías Montecon y Katoen Natie quedaron en analizar alguna medida conjunta que resuelva el grave problema.

En ese sentido, según el citado periódico, se buscaría que Terminal Cuenca del Plata (TCP), que posee la única terminal especializada de contenedores del puerto, y pertenece en un 80% a Katoen y 20% a la ANP, asuma el despacho de la carga que llega desde Paraguay para luego trasladarla a los buques que operan para Montecon.

Agrega que se trata de una “solución consensuada” entre dos empresas que han tenido varias disputas por diversos temas, y que “los muelles públicos están colapsando y hay mucha espera para atender a las barcazas paraguayas”, lo que adjudicó a que tienen prioridad de despacho “los buques oceánicos” que llegan al puerto. Se busca “una especie de complementariedad” entre los dos principales operadores “para carga y descarga de toda la mercadería que llega del Paraguay”.

Fuente: ABC