×

Gremio expresó a Cancillería preocupación por demoras de Taiwán para habilitar frigorífico de cerdo

  • Compartir

Gremio expresó a Cancillería preocupación por demoras de Taiwán para habilitar frigorífico de cerdo

Autoridades de gremios agropecuarios expresaron al Ministro de Relaciones Exteriores la preocupación del sector productivo porcino por la demora para la apertura del mercado de Taiwán para la carne de cerdo paraguaya, teniendo en cuenta que todavía falta la habilitación sanitaria de las plantas frigoríficas por parte de Taiwán para iniciar la anunciada exportación.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli Romañach, acompañó al titular de la Asociación Paraguaya de Criadores de Cerdos, Dr. Hugo Schaffrath.

Además, mencionaron que las partidas arancelarias que el país asiático ha concedido a Paraguay (arancel cero a la carne de cerdo deshuesada enfriada), no son comercialmente viables para nuestro país por los costos elevados.

El pedido puntual fue generar negocios con Taiwán que posibiliten que la producción pueda crecer y ser sostenible.

El Ministro Acevedo asumió el compromiso de apresurar las gestiones para que se concrete la habilitación sanitaria de las plantas frigoríficas, y también confirmó el esfuerzo institucional para que se puedan incluir otros productos de exportación.

En otro momento, el Presidente de la ARP expuso la preocupación del sector productivo nacional, atendiendo que somos el único país de la región que no exporta a China Continental.

Sobre este punto, el Dr. Galli Romañach expresó la necesidad de que el Gobierno Nacional priorice los intereses comerciales que favorezcan a nuestro país, teniendo en cuenta que somos productores de alimentos y existe la posibilidad de exportarlos a un país con necesidad de adquirir estos alimentos.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi; el Director General de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Duarte Van Humbeck; el Director de UPISA, Edoard Schaffrath y la Sra. Claudia Russer, representante de la Municipalidad de Naranjal.