×

Hasta el momento, conflicto entre Rusia y Ucrania “no afecta a la carne paraguaya”

  • Compartir

Hasta el momento, conflicto entre Rusia y Ucrania “no afecta a la carne paraguaya”

Foto: El País

El conflicto entre Rusia y Ucrania, que también involucra fuertemente a Estados Unidos y la Unión Europea, se transformó en guerra con el lanzamiento del presidente ruso de una operación militar especial, y la incertidumbre es grande.

Mientras la ONU pidió a Putin que detenga el ataque a Ucrania “en nombre de la humanidad”, Rusia confirmó que en la madrugada de Occidente destruyó las bases aéreas y la defensa antiaérea ucraniana.

ypoti

El comercio mundial está siguiendo intensamente la situación, incluso en Paraguay están atentos al movimiento de tropas e intercambios de discursos de cada día, dado que Rusia es el segundo mayor mercado para la carne bovina de Paraguay y el primero para las menudencias.

Las bolsas de Rusia se desplomaron, el precio del petróleo superó el valor máximo en un poco menos de una década y el valor del oro también se disparó.

El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, dijo a Valor Agro que hasta el momento el conflicto “no está afectando a la carne paraguaya”, y aseguró que las empresas exportadoras “están trabajando libremente”.

El Ejecutivo comentó que “los americanos están empezando a cancelar operaciones con bancos rusos”, pero afirmó que “los bancos que trabajan con la carne paraguaya no tienen restricciones, se está enviando mercadería sin problemas”.

Durante el primer mes del año Paraguay exportó 4.397 toneladas de carne bovina por un total de 16,3 millones de dólares, lo que significó una mínima reducción en volumen y facturación. De todas maneras, el retroceso no se adjudicó al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Fuente: Valor Agro