×

INFONA fortalece movilidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal

  • Compartir

INFONA fortalece movilidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) adquirió este jueves 22 de diciembre de parte del proyecto Paraguay +Verde un total de 16 vehículos que permitirán fortalecer la movilidad del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que se ejecuta desde las oficinas regionales ubicadas en todo el país.

El acto de recepción de vehículos se llevó a cabo en la sede central del INFONA, en San Lorenzo. El evento contó con la presencia de la presidenta de la institución, Ing. Forestal, Cristina Goralewski, la oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Sra. Fabiola Alcorta; además de directores generales y jefes regionales de la institución pública y técnicos especialistas de la Organización.

ypoti

Los 16 vehículos que recibe el INFONA se suman a los equipamientos entregados en el marco del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, una importante herramienta que permite conocer la información forestal y su administración para el desarrollo de la política forestal nacional.

Se tratan de camionetas todo terreno de la marca Toyota, modelo Land Cruiser HZJ79, doble cabina Pick-Up, 4×4 con GPS incorporado. Con estos nuevos rodados, los profesionales encargados de realizar el monitoreo efectivo de todo el territorio nacional lo harán en mejores condiciones. La tarea que llevan adelante es la de procesar y gestionar datos que permiten facilitar el conocimiento, otorgar mayor respaldo para realizar intervenciones en campo, y mejorar la toma de decisiones.

En su intervención la presidenta Cristina Goralewski, agradeció el apoyo recibido por parte del proyecto reafirmando que esta acción es muy importante para que la institución siga ejecutando de forma óptima los trabajos de monitoreo y fiscalizaciones en campo a favor de nuestros recursos naturales.

“Estamos muy emocionados con el trabajo que se está llevando adelante dentro del proyecto Paraguay + Verde, el INFONA hoy está tomando un rol protagónico y de mucha responsabilidad para el Gobierno Nacional, y eso significa que debemos fortalecer la institución, por lo que con estas herramientas y equipamientos para las Oficinas Regionales los técnicos podrán asistir a mayor cantidad de productores y optimizar los trabajos de campo para el desarrollo sostenible de nuestros bosques”, expresó Goralewski.

“Con este apoyo técnico se pretende brindar al INFONA las herramientas y equipamientos para llegar a mayor cantidad de territorio y avanzar en la recolección y procesamiento de datos e información precisa para la gestión sostenible de nuestros bosques. Desde la FAO como socios técnicos, seguiremos apoyando el fortalecimiento del sistema nacional de monitoreo forestal y de la gestión forestal sostenible”, afirmó la Oficial a Cargo de la FAO en Paraguay.

La adquisición de los vehículos se concretó a través del Proyecto Paraguay + Verde, una iniciativa conjunta del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como socios técnicos, y con el Instituto Nacional Forestal (INFONA), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como aliados en la ejecución.