×

Informe sobre inflación elaborado por el BCP, una falacia según la ciudadanía

  • Compartir

Informe sobre inflación elaborado por el BCP, una falacia según la ciudadanía

Recientemente el Banco Central del Paraguay presentó su índice de precios al consumidor, conocido como IPC, el cual se ubicó en 2,6% para el mes de enero.

Sin embargo, dicho resultado queda corto, teniendo en cuenta que en el apartado de combustibles, los técnicos consignaron una reducción de precios de  hasta 4,3% en gasoil (lo que más se usa en Paraguay) para el mismo mes, argumentando la baja de hasta G. 500 que estipuló el Gobierno.

Sin embargo, dicha reducción se efectuó recién el 1 de febrero (excepto en las estaciones de Petropar, las cuales no llegan a tener el 1% de participación en el mercado minorista). Tampoco pueden justificar ventas mayoristas ya que el pasado 30 de enero cayó un sábado, día en el que Petropar no facturó ninguna venta a emblemas privados.

En otras palabras, se maquilló el informe haciendo figurar la reducción en todo el mercado antes de cerrarse el mes, situación que no se dio. En todo caso, ese cálculo recién tendría que haberse computado para el mes de febrero.

VERDURAS DE ORO

En cuanto a los precios de las verduras, también quedaron cortos, mientras en el mercado se registran subas por encima del 300%, el BCP vio menos incrementos en la mayoría de los casos. Ante este caso, la ciudadanía se pregunta dónde queda el supermercado en el que hacen sus compras los responsables del estudio, ya que los precios casi nunca suben, por el contrario, durante casi todo el 2015, incluso, se abarataron. El 70% de la población ya no cree en el BCP y la duda también crece entre los economistas.

DESFASADO E IRREAL

Otro factor cuestionable relacionado a la inflación para César Barreto, ex ministro de Hacienda, es que el último estudio de presupuestos familiares se realizó en el 2004, es decir, hace más de 10 años, por lo que se  encuentra totalmente desfasado.

“Esta canasta de consumo es muy distinta. Refleja a un consumidor representativo que está bastante alejado de la realidad. Refleja el gasto de una familia con un ingreso de G. 2.800.000 mensuales, pero de hace 10 años”, dijo a ABC Cardinal el ex ministro César Barreto.

UNA CUESTIÓN CONTRADICTORIA

En enero pasado la banca matriz decidió elevar las tasas de referencia de política monetaria en 25 puntos básicos para ubicarla en 6%. Hasta ahí todo bien, pero resulta que el argumento para el alza es la presión inflacionaria,la misma, cuyo buen manejo tanto se jactó la banca matriz hasta 15 días antes, incluso llegando a replicar notas de la prensa amiga, en donde supuestos referentes daban al BCP la mejor nota en cuanto a manejo de precios.

Aparte, en vez de oxigenar la alicaída economía, lo que está haciendo es asfixiarla más al encarecer el costo del dinero para empresas y particulares.

Fuente: 5 dias