×

Ingresos por impuesto inmobiliario rural se incrementaron en un 80%

  • Compartir

Ingresos por impuesto inmobiliario rural se incrementaron en un 80%

En la primera jornada del Simposio de Catastros de Iberoamérica, Hacienda reveló que las reformas permitieron que la recaudación por el impuesto inmobiliario en zonas rurales llegue a los USD 18 millones.

Tras el inicio de las reformas catastrales en el 2015, la recaudación por el cobro del impuesto inmobiliario en zonas rurales tuvo un crecimiento del 80% en el 2016, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Hacienda en la apertura del décimo Simposio de Catastros de Iberoamérica, realizado en el Granados Park Hotel.

everdem

El fisco resaltó que los ingresos por el cobro de este tributo llegaron en el 2016 a los USD 18 millones, recordando que en el 2015 se recaudaron USD 10 millones.

Las reformas catastrales se dieron tras la promulgación de la Ley 5513/15, que aumentó la base imponible en el área rural hasta cuatro veces su valor fiscal y dispuso que el sistema de valoración sea establecido anualmente por decreto del Ejecutivo. Esto, con el objetivo de reducir la brecha entre el valor fiscal de un inmueble y su valor real o de mercado.

De acuerdo con esa legis- lación, el Servicio Nacional de Catastro, dependiente de Hacienda, percibe el 1% del 70% de las recaudaciones por el impuesto inmobiliario.

«Comenzamos a generar cambios de una manera acelerada teniendo como resultado grandes transformaciones. Solo por dar algunos números, la nueva política catastral ha logrado un 80% de aumento en las recaudaciones del impuesto inmobiliario rural», expresó la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Inscripción. La secretaria de Estado resaltó que las reformas encaradas por el Gobierno también permitieron aumentar en un 953% la inscripción de inmuebles rurales menores de 15 hectáreas.

Detalló que de las 570 inscripciones realizadas por año, se pasó a un promedio de casi 6.000 registros.

El Servicio Nacional de Catastro realiza estas inscripciones para actualización de su mapa catastral, lo que sirve como referencia para el planeamiento rural. Los datos también son utilizados para calcular el monto del impuesto inmobiliario que recaudan los municipios.

En ese sentido, Giménez indicó que para lograr este crecimiento se realizó un trabajo conjunto con los municipios. Actualmente, unas 130 comunas reciben apoyo en temas catastrales a través de convenios. Agregó que unos 415 funcionarios fueron capacitados en el área, de modo de mejorar la gestión pública.

Asimismo, señaló que se está trabajando también con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para regularizar el estado catastral de 1.400 escuelas, lo que permitirá mejorar la asistencia a los locales escolares.

«En un ensayo experimental, en estos últimos 3 meses, a través de jornadas catastrales, logramos actualizar la situación irregular de 1.665 inmuebles en la base de datos de Catastro», manifestó.

Fuente: Última Hora