×

Instituto de la Carne será una especie de impuesto, aseguran

  • Compartir

Instituto de la Carne será una especie de impuesto, aseguran

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) envió a la Cámara de Diputados una nota en la que reiteran su rechazo al proyecto de ley que crea el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC).

En la misiva, los industriales aseguran que el instituto “en la práctica será una solapada creación de impuestos a la exportación de productos nacionales”.

ypoti

“El rechazo al proyecto proviene de un sector muy importante”, manifestó el presidente de la CPC, Korni Pauls, al referirse a los firmantes de la nota dirigida al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Édgar Ortiz (PLRA).

Esta nota fue respaldada por la Cooperativa Fernheim, la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Neuland, JBS Paraguay SA, Frigomerc SA, Frigorífico Guaraní SACI, Frigorífico Concepción SA, Unión de Productores de Itapúa SA, Pollpar SA, y la propia CPC.

Según se explica en la nota enviada a la Cámara Baja, la creación del instituto exige un “aporte” por la faena de animales bovinos en los frigoríficos. Según los industriales, esto “en realidad es un costo adicional al producto final, que recaerá inevitablemente en el costo del mismo al consumidor, al productor y a la industria frigorífica; o dicho de otra manera, un impuesto al negocio del ganado y a la exportación de carne”.

Alternativa. El gremio industrial plantea a su vez crear un fondo para promocionar la carne en el exterior.

Proponen la creación de “Fondos Especiales de Promoción”, con los cuales se puedan financiar proyectos públicos que tengan los mismos objetivos.

“No queremos que a través de la ley se imponga una suerte de intervención estatal”, concluye la nota.

Fuente: Última Hora