×

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria es el “más nuevo de la región”

  • Compartir

Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria es el “más nuevo de la región”

En el marco del séptimo aniversario del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), su presidente, el Ing. Santiago Bertoni, destacó a El Agro que actualmente el instituto es el más nuevo de la región.

Hoy en día el IPTA se encuentra retomando la labor y fortaleciendo los vínculos con el sector privado; “creo que estamos bien, hemos logrado fortalecer y recuperar los programas de investigación en rubros muy importantes como el trigo”, señaló Bertoni.

ypoti

A su vez, se están lanzando las primeras variedades de soja que son desarrollos nacionales con la particularidad que son variedades resistentes. En opinión del presidente, en la próxima zafra se estará cubriendo un porcentaje más importante del área de siembra nacional y recuperando todos los programas de investigación.

Señaló que los proyectos más estructurados en los que se trabaja tradicionalmente son el de trigo, el de soja, el de maíz, y en algunos rubros más vinculados con la agricultura familiar que son las leguminosas. Asimismo contó que en el área de biotecnología “estamos fortaleciendo y trabajando para producir un nivel elevado de plantas para el sector privado en algunos rubros específicos”.

Comentó que el IPTA es una institución que “creció mucho en la cabeza descuidando sus raíces, como lo son los campos, su verdadera razón de existencia”, dijo y aseguró que se está en pleno proceso de reversión de esta situación como también se trabaja en el fortalecimiento de algunos programas “muy importantes” como en el área forestal y en el área pecuaria. Sin embargo, según Bertoni, el área que podría tener un crecimiento significativo es en los rubros tradicionales (commodities, soja y trigo).

Actualmente el IPTA cuenta con vínculos formales con todos los países el Mercosur, con Chile, y con países grandes como Estados Unidos, Japón, Corea y Taiwán.

Fuente: El Agro