×

La ARP insta a los productores que cumplan con el impuesto inmobiliario

  • Compartir

La ARP insta a los productores que cumplan con el impuesto inmobiliario

Los productores rurales deben ir a pagar en forma masiva el impuesto inmobiliario, pues existe un alto porcentaje de morosidad y los municipios necesitan de los recursos para los fines establecidos, dijo ayer el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, durante una visita del ministro de Hacienda al gremio.

Lamentablemente los ganaderos y poseedores de tierras en el Chaco no están pagando en tiempo y forma el impuesto inmobiliario luego de la readecuación proporcional para las distintas zonas, dijo ayer el titular de la ARP, Dr. Luis Villasanti.

ypoti

El máximo representante ganadero habló del tema en el marco de la reunión que el ministro de Hacienda Santiago Peña tuvo con todos los directivos y miembros de la ARP y de sus entidades y organizaciones incorporadas.

Villasanti explicó que la presencia de Peña en la Rural obedeció a que en ese gremio existe preocupación por la situación económica del país con relación al crecimiento del nivel de endeudamiento.

“Nosotros estamos preocupados por la parte económica y hemos escuchado las posiciones de pro y contra del endeudamiento, y ahora escuchamos la versión del Gobierno”, manifestó el ganadero y gremialista.

Peña propuso más endeudamiento. El ministro Santiago Peña inició su exposición ante los pecuaristas con la frase “Paraguay, lecciones de polka, el éxito inesperado de un país mediterráneo”, que fue publicado por la revista The Economist (ttp://www.economist.com/ el 24 de setiembre de 2016.

Señaló que el editorial de dicha publicación de gran relevancia internacional, remata con la frase: “Paraguay, por primera vez en su historia deja de bailar al ritmo de la samba y del tango y danza a su propio ritmo”.

Argumentó que dicho halago periodístico se debe, entre otras cosas, a que mientras nuestros vecinos Argentina y Brasil se desploman desde el punto de vista económico, Paraguay muestra estabilidad y crecimiento.

Respecto al endeudamiento propiciado por el actual Gobierno, argumentó que comparándolo con el nivel de ingresos los indicadores son similares a los de Chile, los mejores de la región. “Paraguay puede hacer frente a las deudas con el 100 por ciento de los ingresos”, justificó.

Agregó que los indicadores económicos del Paraguay se destacan a nivel internacional pero “lo que es preocupante es el nivel de atraso que tenemos en materia de infraestructura”.

Mencionó que las calificadoras de riesgo mantienen su posición de que una de las fortalezas de Paraguay es su bajo nivel de deuda.

“Nosotros no podemos seguir manteniendo en el atraso de infraestructuras al Paraguay, sería un crimen contra las futuras generaciones”, indicó el funcionario.

Peña citó los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que destacan al Paraguay entre los de alto ahorro y tipos de cambio flexibles. Justificó la necesidad de endeudamiento para más obras, como el pedido de crédito de US$ 200 millones. Durante su ponencia hubo cortes de luz en Roque Alonso –y en otras ciudades– y refirió la necesidad de más infraestructura.

Fuente: ABC