×

La lluvia no detuvo la protesta de los pequeños productores

  • Compartir

La lluvia no detuvo la protesta de los pequeños productores

La inclemencia del tiempo no fue impedimento para que los pequeños y medianos productores de campo permanecieran con sus tractores, sembradoras, camiones y camionetas al costado de las rutas 1 y 6, en varios distritos del Departamento de Itapúa. Ayer se sumaban a la protesta de los rurales colonos de Pirapó, también con sus maquinarias.

Capitán Miranda, Bella Vista, Pirapey, Cruce Capitán Meza, María Auxiliadora y Cruce Kimex siguen siendo los puntos de concentración.

ypoti

Gerónimo Sánchez, presidente de la Coordinadora Agrícola de Pequeños Productores, indicó que la movilización será de forma continua, hasta que se encuentre un diálogo con el Gobierno.

En principio, los productores pidieron la refinanciación de la deuda de hasta 10.000 productores del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Por otra parte, los productores reclaman la reforma implementada con la Ley 5061/13, que creó el impuesto a las actividades agropecuarias (Iragro), que tiene una tasa del 10% y que incorpora el IVA a los productos agrícolas en general del 5%, lo cual consideran que está perjudicando al sector productivo del país, cuyo destino de lo recaudado manifiestan desconocer.

«Hasta el momento no se comunicaron con nosotros, esperamos que el Gobierno pueda darnos una respuesta al tema, cada día vamos sumando más productores a la movilización», indicó.

Explicó que varios legisladores fueron los que se comunicaron con los productores. «Les pedimos que vengan junto a nosotros para hablar, no nos vamos a mover de acá», expresó Sánchez.

Crítica a gremios. Esta medida de protesta que llevan adelante cientos de pequeños productores del Departamento de Misiones e Itapúa, comienza a generar comentarios críticos hacia la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), «nunca nos defendieron, esa es la realidad, por eso nos desprendemos de ellos y nos manifestamos», comentó Daniel Mavichukc, uno de los dirigentes en la zona del distrito de Capitán Miranda.

También anunciaron la presentación de documentos que han de comprometer a la dirigencia de la CAP, que según los mismos están en connivencia con las grandes firmas de agroexportación, residentes en el país, señalando la existencia de miles de millones de dólares que no se registran oficialmente.

«Se supo sobre la contratación de cientos de camioneros, horas antes de iniciarse la medida de fuerza, para el desalijo de varias toneladas de granos que debían ser transportadas. Esta maniobra restó una buena cantidad de camiones a la medida de protesta», señaló el productor, en el marco de la protesta.

Piden ceder. En contrapartida, Héctor Cristaldo, presidente de la CAP, aclaró que los mismos no organizan ninguna manifestación, que ello corresponde a otros gremios.

Al mismo tiempo, el dirigente gremial pidió a los productores que vuelvan al campo y anunció que se establecerán diálogos con el Gobierno para ir solucionando los problemas que aquejan a los labriegos.

Fuente: última Hora.