×

La ministra de Hacienda confirmó en la ARP que no se aplicará el impuesto a la soja

  • Compartir

La ministra de Hacienda confirmó en la ARP que no se aplicará el impuesto a la soja

Ante empresarios ganaderos, industriales y de comercio, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, se ratificó en su postura de rechazo a la idea de gravar la exportación de granos. Fue en una cena organizada en la Expo, el fin de semana.

El consorcio ARP-UIP, que organiza la Expo Internacional de la Industria, Ganadería, Comercio y Servicios, ofreció una cena para la ministra Giménez. Si bien fue un evento social, se trataron temas de interés para el sector privado.

ypoti

Al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, informó que «ella se ratificó en su rechazo al impuesto a la exportación. Dijo que eso va a fundir al país”, señaló Villasanti.

De acuerdo con los datos, los empresarios también aprovecharon el encuentro para pedir a la secretaria de Estado la conformación de una mesa de diálogo, si el Gobierno planea alguna modificación en el ámbito impositivo. “Que den participación a los que van a terminar pagando”, acotó.

Ante este requerimiento, Giménez se comprometió con el empresariado a llamar al diálogo ante un eventual cambio en el escenario tributario.

Según los datos, el Gobierno se opone al gravamen a la exportación y plantea como alternativa elevar la tasa del IVA del 5% al 10% para la soja y equiparar las reglas del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) con el impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales y servicios (Iracis).

Así, el agro pagaría una tasa adicional del 5% en caso de que las empresas distribuyan utilidades y 15% en el caso de remesarlas al exterior.

Fuente: ABC